Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Torra confina Lleida por decreto ley para tratar de sortear el veto judicial

La jueza había impedido confinar la zona al considerar la medida "desproporcionada" e "indiscriminada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con mascarilla, en el Parlament catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con mascarilla, en el Parlament catalán / David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reunido este lunes por la tarde a su Govern y ha aprobado un decreto ley para habilitar el confinamiento de Lleida, con el fin de eludir así el veto de la juez, que había impedido confinar la zona al considerar esta medida "desproporcionada" e "indiscriminada".

"No aceptamos esta decisión judicial", advertía ya esta mañana Torra en una comparecencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la que ha anunciado la aprobación de este decreto ley para establecer un plan de rebrotes que permita "actuar con toda la contundencia que sea necesaria en cada rincón del país en función de los datos de la evolución epidemiológica".

El president ha criticado la decisión de la juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca del Segrià al considerar que la Generalitat pretendía "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Torra ha dicho que asumirá "las consecuencias que se deriven" de este decreto ley del Govern, porque por encima de todo no quiere "poner en peligro la salud de las personas". Para Torra, se trata de "medidas de protección de la población urgentes que no pueden encallarse en un conflicto competencial o de formalidad por la vía de juzgados penales".

El nuevo decreto ley sobre el plan de rebrotes estipula "el régimen de medidas que se aplicará en las poblaciones según los indicadores de contagio" y, por lo tanto, "regulará en qué supuestos concretos el Govern adoptará medidas que impliquen la restricción de derechos y libertades, como la de movimiento", ha precisado Torra. Además, ha indicado que el decreto ley sirve para dar "mayor cobertura jurídica" a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo "válida".

La posición del Gobierno y la oposición

Por su parte, el Gobierno central descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de coronavirus en Lleida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos. Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en el Segrià habrá que valorar las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel "preponderante" en el control de la transmisión.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado a Torra de no actuar con celeridad para atajar el brote de coronavirus en Lleida al estar "enrocado en su monotema" del procés.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido al Govern que no caiga en el "politiqueo" a la hora de gestionar el brote de COVID-19 de Lleida y lo ha emplazado a modificar su propuesta de confinamiento para la región, a fin de dotar de "seguridad jurídica" cualquier limitación de derechos.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha opinado que el Govern está generando incertidumbre, en vez de seguridad, en una crisis de la COVID en la que se evidencia, a su juicio, que los socios del ejecutivo tienen la vista puesta en la próxima campaña electoral y no en la emergencia sanitaria.

El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Daniel Serrano, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a "tomar medidas" en Lleida, ante la "irresponsabilidad" y el "disparate" de Torra.

Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, cree que el Govern quiere usar la polémica con la juez como "cortina de humo" para desviar la atención de la "mala gestión" que está haciendo del brote del Segrià.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?