Ocio y cultura
Parques temáticos

PortAventura se reinventa para ser un parque temático libre de coronavirus: así son sus nuevas medidas

El parque temático reabre con un cuidado milimétrico de cada detalle para que sea prácticamente imposible infectarse mientras se disfruta de todas las atracciones

Varios usuarios disfrutan de una de las atracciones acuáticas de PortAventura / EFE

Tras meses de parón, PortAventura World inició el pasado miércoles la temporada de su 25 aniversario. Fue un arranque distinto a todos los demás, pero también el más esperado. Detrás estaba la ilusión de conseguir el reto más difícil: diseñar un parque 'COVID free' en el que nadie pueda contagiarse ni contagiar a otros mientras disfruta del ocio en familia. Para ello ha necesitado una fuerte inversión de 4 millones de euros en protección y alguna decisión difícil pero necesaria, como limitar el aforo máximo al 30%. 

¿Qué hay abierto?

Para esta temporada, han abierto los parques de PortAventura Park y Ferrari Land y cuatro de sus seis hoteles, quedando cerrado este verano el parque acuático Costa Caribe Park y los espectáculos, que sí regresarán en septiembre. En cuanto a las atracciones, todas las montañas rusas, lanzaderas e infantiles están abiertas. Las únicas que no abren son aquellas que exigen mucho contacto con paredes, espejos, etc., las atracciones como 'El secreto de los mayas' que consisten muchas en chocar o tocar cosas con la mano (puedes consultarlas aquí). 

¿Qué medidas hay en las atracciones?

Aunque las atracciones abren a plena capacidad para evitar colas y aglomeraciones, siempre que no haya un aforo grande dejarán huecos libres para tener más distancia social. Además, todas la colas están señalizadas en el suelo con puntos azules separados entre sí por más de un metro y finalizan en un torno con un puesto de gel hidroalcohólico obligatorio (hay por todo el parque) para cada persona antes de montar. De esa forma, nadie puede tocar nada en una atracción sin haberse desinfectado antes. Asimismo, el uso de la mascarilla, obligatorio en todo el parque, se mantiene también durante el recorrido de las atracciones. Por si fuera poco, todos los vagones o habitáculos de cada punto de diversión son limpiados por los trabajadores del parque de forma periódica. Todo está pensado para que no puedas infectarte ni infectar cada vez que toques algo. 

Shambala, la montaña rusa por excelencia de PortAventura, también está de vuelta / EFE

¿Y las comidas?

Lo más llamativo es la lógica desaparición del autoservicio. Tanto los hoteles en sus desayunos o comidas como los establecimientos de dentro del parque han redoblado esfuerzos para que el cliente obtenga la misma calidad en el servicio pero con riesgo cero. Además de desinfectarse con el gel al entrar, ya no hay buffet en el que coges la comida, sino que son los trabajadores del establecimiento quienes te sirven en el plato todo aquello que les pides, siempre por detrás de una mampara, con viseras protectoras y mascarillas. Y es que tanto los camareros como los empleados de las atracciones son los verdaderos héroes que permiten que esto sea posible. El calor, sumado a toda esa protección sobre su cara y cabeza, hace que su trabajo sea digno de mención, y más cuando se hace con una permanente sonrisa. Por último, es importante saber que siempre que te sientes en cualquier restaurante es cuando puedes quitarte la mascarilla, pero que tanto para ir al servicio o levantarte a pedir algo, necesitarás volver a ponértela. 

¿Dónde te toman la temperatura?

La temperatura se toma una sola vez y a la llegada al parque. Son los encargados de la seguridad del recinto quienes miden la temperatura corporal de todos los clientes, grandes y pequeños, antes de entrar al complejo e incluso sin necesidad de salir del vehículo si vas en coche. Una vez validados los datos y comprobado que nadie excede los 37,5º, se podrá acceder al resort. 

Control de acceso de PortAventura / EFE

Evitar que la gente se cruce

Todo el parque, así como las entradas de hoteles y restaurantes, están marcados en el suelo para evitar cruzarte con otros clientes y que los caminos sean de una dirección. Así, la entrada en un establecimiento siempre se hará por una puerta distinta a la que se realiza la salida.  

Con todo esto, PortAventura ha conseguido que todos sus clientes puedan disfrutar de una manera segura y da también un aliciente nuevo: si quieres disfrutar del parque sin unas colas excesivas en las atracciones y sin aglomeraciones, el momento es exactamente este.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00