Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Consejo de Ministros

Illa no cree que Torra invada competencias y recuerda que "la prioridad es actuar para contener el brote"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que "la clave es la detección muy temprana de los brotes"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado tras el Consejo de Ministros de este martes cuál es la clave para combatir la pandemia de coronavirus en España en el momento actual: "La detección muy temprana de los brotes".

Por eso, Illa no cree que Torra invada competencias del Gobierno, como sí considera la jueza, y recuerda que "la prioridad es actuar para contener el brote"

"Estamos en fase de control de la pandemia con el protagonismo de las comunidades", ha señalado Illa, quien ha revelado que "las comunidades autónomas tienen reservas de material médico para ocho semanas".

120 brotes activos

Desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes en España, de los cuales 120 permanecen activos, según ha informado el ministro. Estos brotes afectan a 2.139 personas, si bien "la mayoría" están controlados y algunos de ellos se espera que lo estén "en breve". Precisamente con el objetivo de mejorar el abordaje de estos brotes, Illa ha presentado este martes al Consejo de Ministros el 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'.

Este plan ha sido analizado el lunes por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, tras las aportaciones que realicen las autonomías, se espera que se apruebe este jueves en una nueva sesión plenaria del CISNS.

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones "rápidas, oportunas y eficaces" y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión. Una de las principales iniciativas que contempla es que, en el caso de que un brote afecte a dos o más comunidades autónomas, se llevará a cabo, previa aprobación del CISNS, medidas coordinadas de salud pública que serán de obligado cumplimiento.

Además, Illa ha recordado que el plan contempla medidas relativas a la detección y control de los brotes; a las capacidades de la asistencia sanitaria; a iniciativas de protección colectiva frente al Covid-19, tanto farmacológicas como no farmacológicas; a la necesidad de tener una reserva estratégica nacional; a los elementos de vigilancia precoz de los casos; y a aspectos sobre la sanidad exterior.

Primer paso para los Presupuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha dado el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. "La crisis no puede ser un freno para la igualdad de oportunidades", ha explicado Montero.

El Gobierno también ha aprobado la distribución de créditos destinados a las comunidades y ciudades autónomas para la realización del Programa de Protección a la familia y atención a la Pobreza Infantil.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde al Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?