Ciencia y tecnología
Coronavirus

La vacuna de la compañía Moderna entra en su última fase y ofrece alta tasa de inmunidad

El fármaco desarrollado por Estados Unidos se está suministrando en dos dosis para producir una mayor eficacia

Un laboratorio ensayando la vacuna contra el coronavirus. / PEDRO VILELA Getty Images

Madrid

Alrededor de 30.000 voluntarios participan en Estados Unidos en el tercer y último ensayo a gran escala de este candidato a vacuna que tiene el apoyo del prestigioso Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas este país. De momento, ofrece una tasa de inmunidad "robusta" y se "tolera bien", pero con la administración de dos dosis.

Más información

La candidata a vacuna se llama "ARNm-1273" y, de momento, es "bien tolerada" y produce una respuesta inmunitaria "robusta", según los datos que publica la revista científica 'The New England Journal of Medidicine' que cita fuentes oficiales de la administración de Estados Unidos. Pero los resultados disponibles son los obtenidos por las primeros 45 personas que fueron inoculadas y cuyas edades iban entre los 18 y 55 años, es decir, no se incluyó el colectivo de mayor riesgo, que son los mayores de 65 años.

Dos dosis

Otro dato importante es que para conseguir generar una respuesta inmune este grupo de personas recibió dos dosis de la vacuna con una separación de 28 días y produjo un nivel suficiente de anticuerpos dos meses después de la primera administración.

Sin embargo, aunque no se produjo ningún caso grave de efectos secundarios, más de la mitad de los participantes en este primer ensayo sí advirtieron que habían sentido dolor de cabeza, fatiga y dolor en el lugar de la inyección.

Además, estos efectos secundarios aumentaron tras la administración de la segunda dosis.

Esta vacuna desarrollada por la compañía privada Moderna es la que ha comprado, casi por completo, el gobierno de Estados Unidos de forma unilateral.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00