Economia y negocios
Apple

La justicia europea da la razón a Apple y anula la sanción de 13.000 millones por supuestas ventajas fiscales

La Comisión Europea ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros a Apple en 2016 al considerar que la tecnológica se benefició ilegalmente de ventajas fiscales

Logo de Apple en una tienda de la compañía en Belfast. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en agosto de 2016, la Comisión Europea ordenaba a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros a Apple al considerar que la tecnológica estadounidense se había beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales en el país. En dicha sentencia, Bruselas aseguraba que el trato a favor de Irlanda a la compañía liderada por Tim Cook le permitió pagar "sustancialmente menos impuestos" que otras empresas entre 2003 y 2014.

Todo ello gracias a una "ventaja selectiva" prohibida por las reglas europeas de competencia, tal y como revelaba el informe: "Este trato selectivo permitió que Apple pagara un tipo efectivo del impuesto de Sociedades sobre sus beneficios del 1% en 2003, pero incluso del 0,005 en 2014". A pesar de que el departamento de Competencia aseguró que las irregularidades estaban demostradas desde 1991, el hecho de que la Comisión abriera el expediente en 2013 y que las reglas actuales solo permiten retrotraerse una década, llevaban a la Comisión Europea a establecer una sanción histórica.

La justicia europea da la razón a Apple: no tendrá que pagar 13.000 millones de euros a Irlanda

Cuatro años más tarde, y después de que tanto Dublín como la multinacional hayan recurrido esta decisión, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) les da la razón y revoca la sanción. Por lo tanto, la compañía no tendrá que devolver los 13.000 millones de euros porque no se ha podido demostrar que hubiera discriminación a favor de Apple

A pesar de ello, y dado que cualquiera de las partes implicadas podrán recurrir a la sentencia durante un plazo de dos meses y diez días, Irlanda mantiene bloqueados los 14.300 millones depositados en un fondo por Apple 2018 (13.100 millones no pagados en impuestos y 1.200 millones en intereses) hasta que se resuelva de forma firme. No obstante, y después de cuatro años de lucha, la justicia europea se pone por primera vez de parte de la multinacional tecnológica.

Irlanda celebra una decisión histórica

Tras la sentencia de la justicia europea, el Departamento de Finanzas liderado por Paschal Donohoe ha celebrado la decisión en sus redes sociales: "El Departamento celebra con satisfacción la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula la decisión de la Comisión Europea de agosto de 2016, que alegó que Irlanda proporcionó ayuda estatal a Apple". 

A través de un comunicado, Donohoe ha asegurado que Irlanda "siempre ha tenido claro" que no había un trato especial proporcionado a Apple: "Se cobró la cantidad correcta de acuerdo a las normas impositivas irlandesas normales". A continuación, el escrito recuerda que Irlanda apeló la decisión de la Comisión Europea que aseguraba que Apple se había beneficiado de las supuestas ayudas estatales del país. Cuatro años más tarde, y después de que Apple ya haya pagado los "impuestos atrasados", podrá recibirlos de vuelta después de que la justicia europea les haya dado la razón. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00