Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Inter - Getafe con 'Carrusel Deportivo'
Barómetro CIS

El PSOE volvería a ganar las elecciones y Podemos recupera la tercera posición

Los socialistas sacan más de diez puntos al PP y Ciudadanos y Vox pierden apoyos, según el barómetro del CIS

Barometro de julio de 2020 del CIS con estimación de voto

Barometro de julio de 2020 del CIS con estimación de voto / EPDATA (EPDATA)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica su barómetro del mes de julio con la estimación habitual de voto y valoración de los líderes políticos, además de un especial sobre la actitud y preocupación de la gente con respecto al coronavirus. Es la primera encuesta que realiza el organismo tras el estado de alarma y aunque la opinión del Gobierno se ha deteriorado por la gestión de la pandemia, un tercio de los españoles volvería a elegir a Pedro Sánchez como presidente.

Sobre la estimación de voto, el 32,1% votaría al PSOE al frente del Ejecutivo y el PP acercaría su posición, aunque quedando a más de diez puntos de diferencia con los socialistas con una estimación del 21,2% del voto. Podemos mejoraría con respecto a la encuesta de junio, asegurándose el tercer puesto con un apoyo del 12,1%, mientras que Vox y Ciudadanos perderían el respaldo con un 11,6% y 8,8% del voto, respectivamente.

Por el contrario, el independentismo catalán aumentaría ligeramente sus apoyos con una intención del voto en ERC del 2,7% y JxCat con un porcentaje del 1,5. Los republicanos ganarían una décima con respecto al barómetro de junio y Junts ganaría tres décimas. Sin embargo, el soberanismo vasco se resiente a pesar de los buenos resultados obtenidos en los comicios autonómicos, perdiendo PNV y Bildu una décima desde junio y situándose los de Ortuzar en 1,3 y los de Otegi en 0,8%. 

Otra formación que también vería mermados sus apoyos es Más País, que en un mes pasa de tener una intención de voto del 1,3% al 0,9%, siendo superado por PACMA, que aumentaría una décima hasta mantenerse en 1,5%.

Sánchez, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos en función de su actuación durante la pandemia de Covid-19, Sánchez volvería a aprobar con un 5,5, según el sondeo, seguido de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificada con un 3,9. En la posición inversa, el líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene el peor resultado, siendo valorado con un 2,5 y le siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias con un 3,5 y 3,7, respectivamente.

A pesar de que el presidente del Gobierno es el mejor estimado de los cinco, al 33,2% de los encuestados les da poca confianza, frente al 25,8% que depositan bastante en él. El 31,9% manifiesta no tener ninguna confianza y tan solo el 6,8% deposita la total confianza.

La preocupación por la crisis de coronavirus

La mayoría de la población española tiene una preocupación general con los efectos de la crisis de coronavirus sobre la salud y sobre el empleo y la economía. El 62,3% de los encuestados creen que el Gobierno debe tomar más medidas de control y aislamiento más exigentes para paliar la situación, y casi la mitad de los ciudadanos tienen una visión muy mala de la economía en estos momentos.

Además, la mayoría de encuestados coinciden en que destinar más recursos económicos en sanidad, aumentar las plantillas e instalaciones para prevenir y abordar las pandemias son reformas necesarias que debería ejecutar el Gobierno. También reclaman una mayor coordinación entre las comunidades autónomas.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?