Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Gastro
Recetas cocina

Cómo hacer croquetas de jamón: Alberto Chicote triunfa con su receta en Instagram

El chef ha recibido el beneplácito de sus seguidores y seguidoras

Cómo hacer unas croquetas de jamón al estilo Alberto Chicote. / Getty Images

Madrid

El chef Alberto Chicote ha vuelto a sorprender a sus seguidores y seguidoras de Instagram con una nueva receta. En esta ocasión, y después de mostrarnos los trucos para hacer una ensaladilla perfecta hace apenas unos días, el cocinero vuelve con una sencilla receta para hacer croquetas de jamón. Y es que, tras el éxito obtenido con sus croquetas de cocido, Chicote ha vuelto a la carga con una de las croquetas favoritas de la sociedad española. Estos son los pasos a seguir.

Más información

En primer lugar, y antes de comenzar a hacer las croquetas, el cocinero pone un litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto con un par de huesos de jamón. Mientras se cuece el resultante durante 20 minutos, tal y como recomienda Chicote, podremos empezar a picar 150 gramos de jamón bien fino para poder utilizarlo más adelante.

Cómo hacer croquetas de jamón paso a paso: aprovecha los huesos del jamón

Por otro lado, el cocinero nos invita a poner 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra junto a una cebolla de unos 200 gramos bien picada en la cazuela en la que vayamos a hacer las croquetas. Una vez hecho esto, tan solo tendremos que dejar que se haga a fuego suave durante 10 minutos y verter el jamón picado. Tras dejar que el jamón se haga y suelte su característica grasa durante cinco minutos, nuestras croquetas comenzarán a liberar el aroma del jamón.

A continuación, tendremos que poner 90 gramos de harina en la cazuela y dejar que se haga todo junto durante cinco minutos. Recuerda ir moviendo el resultante para evitar que se tueste más de la cuenta. Pasados esos minutos, le añadiremos la leche que tenemos con el sabor de los huesos del jamón. A través de su cuenta de Instagram, Chicote nos explica que no tendremos que añadir más leche hasta que la que hayamos vertido no se haya ligado bien.

Pimienta molida, nuez moscada... personaliza a tu gusto

Cuando hayamos vertido toda la leche sobre la cazuela, la dejaremos hervir muy suave durante diez minutos. Después sazonamos y ponemos algo de pimienta molida y nuez moscada, aunque Chicote nos anima a que personalicemos las croquetas a nuestro gusto. Una vez hecho esto, tan solo tendremos que enfiar el resultante para que la masa se endurezca y podamos bolearlas más tarde.

Cuando ya estén lo suficientemente frías, las empanaremos pasándolas primero por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Y listo. Después tan solo tendremos que freír las croquetas a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro, tal y como explica el chef. A través de las distintas fotografías publicadas en su cuenta de Instagram, Chicote nos muestra cómo hacer las croquetas de una forma mucho más gráfica.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00