Sociedad
Mascarillas

Estas son las mejores mascarillas a la venta en supermercados, según la OCU

El estudio demuestra que todas las mascarillas analizadas cumplen su función de frenar al coronavirus

Madrid

Cada vez son más las comunidades autónomas que obligan a sus habitantes y turistas a utilizar la mascarilla tanto en espacios cerrados como en la calle para hacer frente a los rebrotes de la COVID-19. A pesar de que muchos de ellos podrían quedar cerrados en los próximos días, todavía hay varios que preocupan al Gobierno. Desde el decretado hace unos días en Segrià (Lleida), que ha llevado al Govern a confinar a sus habitantes, hasta uno registrado en A Mariña (Lugo).

Más información

Ante el aumento del número de comunidades autónomas que han aprobado la obligatoriedad del uso de mascarillas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que analiza las distintas opciones que nos ofrece el mercado a día de hoy. Una investigación, disponible en su página web, en el que la organización ha comprobado la efectividad de 11 mascarillas (8 de un solo uso y 3 reutilizables) disponibles a día de hoy en los distintos supermercados.

Estas son las mejores mascarillas desechables a la venta en supermercados: se impone la de Mercadona

Entre otras cosas, los responsables del estudio han tenido en cuenta la calidad de la mascarilla, su capacidad de filtración y la respirabilidad. También otros como la resistencia de los arneses, la comodidad de uso y la información del etiquetado. Una vez hecho esto, y después de comprobar que todas las mascarillas cumplen su función de hacer frente a la COVID-19, los responsables del estudio han dado a conocer cuáles son las mejores.

En primer lugar, y en lo que a mascarillas desechables se refiere, la OCU destaca las que están a la venta en Mercadona bajo la marca Delipus con una puntuación de 87 sobre 100: "Es la mejor de las mascarillas analizadas". Tras analizar el producto, la organización explica que se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. El producto destaca por su eficacia de filtración (llega al 99%), su buena respirabilidad y su precio (se vende a seis euros el paquete de diez unidades).

Las mascarillas de Dia y Lidl, las mejores en relación calidad/precio

Por su relación calidad/precio, la OCU destaca la mascarilla desechable MASK4U (85), a la venta en Supermercados Dia. Y es que, a pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica, su precio unitario es el mismo (0,60 euros) que el de las mascarillas higiénicas. Entre otras cosas, el estudio destaca que se trata de un producto sanitario que cumple con la norma EN 14683, que tiene una buena filtración (98%) y que ofrece una buena responsabilidad.

También la que está a la venta en Lidl de la firma JIANGSU (84). La organización destaca que esta mascarilla quirúrgica tipo II R cumple con la norma EN 14683. A pesar de que su respirabilidad es menor que en las mascarillas higiénicas, este producto destaca por su filtración del 99% y su precio (cuesta 5,99 el paquete de 10 unidades).

La mejor mascarilla reutilizable a la venta en supermercados

De las tres mascarillas reutilizables analizadas por la OCU, una opción más respetuosa con el medio ambiente tal y como recuerdan en el estudio, los responsables del análisis se quedan con la mascarilla de la marca BELPLA, a la venta en supermercados de la firma Consum (65 puntos sobre 100). Según recoge el estudio, se trata de una mascarilla reutilizable de cuatro capas que cumple con la norma UNE 0065. Una mascarilla que destaca por su respirabilidad y por su eficacia de filtración tras cinco lavados (86%).

Respecto a su precio, la OCU explica que cuesta un euro. Sin embargo, y dado que puede lavarse hasta cinco veces, equivale a cinco desechables. Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios determina que su precio unitario comparable en realidad es de 0,20 euros frente a los 0,60 euros de las higiénicas. Gracias a ello, la mascarilla se lleva el galardón de Compra Maestra.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00