Política

Pedro Sánchez considera "desajustada" la decisión del Reino Unido de recomendar no viajar a España

Sánchez también ha recordado que, como secretario general del PSOE y presidente de un gobierno socialista, defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista concedida a los Informativos de Telecinco. / Fernando Calvo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tildado de "desajustada" la decisión de Boris Johnson de desaconsejar los viajes a España porque "hay muchos territorios [españoles] con una media de incidencia ce COVID-19 inferior a la de la UE y también a la del propio Reino Unido [...]. Ahora estamos hablando con las autoridades británicas para hacerles recapacitar. En términos epidemiológicos es más seguro estar en Canarias o en Baleares que en el Reino Unido".

Más información

En una entrevista concedida a Telecinco, Sánchez ha apuntado que la recomendación del gobierno británico afecta también a Portugal y a Suecia, pero destacando que no se está aplicando en Gibraltar. El presidente ha defendido además que la evolución del COVID-19 en España es desigual y que las CCAA están mucho más preparadas que en marzo.

Sánchez ha justificado que el número oficial de fallecidos se mantenga por debajo de los 30.000 a pesar de que otras fuentes la sitúan en torno a los 45.000. "La recomendación de la OMS es que se contabilice solo a los que previamente han dado positivo en un test PCR", ha dicho Sánchez, quien de todas formas ha reconocido que España ha sufrido "una tragedia".

El presidente también ha justificado que Fernando Simón celebrara, desde el punto de vista de la transmisión del virus, que vayan a llegar menos turistas procedentes de Reino Unido o Bélgica. "Fernando Simón es epidemiólogo, pero el Gobierno incorpora también criterios económicos y sociales".

"No podemos perderle el respeto al virus. Por eso apelo a la responsabilidad de los ciudadanos", ha dicho Sánchez.

Acuerdo europeo

El presidente del Gobierno también ha reivindicado la importancia de los 140.000 millones de euros que llegarán a España, entre transferencias y préstamos, para promover la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. Unos fondos con los que el Gobierno quiere fomentar la creación de empleo a través de la transición digital, la transición ecológica, la cohesión social y la cohesión territorial.

Juan Carlos I

Sobre la reapertura de la investigación de las revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos I, Pedro Sánchez ha pedido que se deje actuar a la Justicia y ha destacado que la Casa Real está "marcando distancia".

El presidente también ha asegurado que su objetivo es la estabilidad institucional, por lo que aplaudirá cualquier iniciativa de la Casa Real en favor de "la ejemplaridad y la transparencia". Sánchez también ha recordado que, como secretario general del PSOE y presidente de un gobierno socialista, defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria.

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en relación con una futura "república plurinacional". Según el presidente, "en España se intenta entremezclar debates que no son tales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00