Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

El truco definitivo para conseguir un arroz con socarrat en casa

La parte caramelizada que queda en el fondo y que se crea gracias a las grasas y azúcares del caldo y sofrito es una de las partes más deseadas cuando se comparte un arroz seco

Fotografía de un arroz seco con bogavante

Fotografía de un arroz seco con bogavante / GETTY IMAGES

El socarrat de la paella o de otros tipos de arroces secos es, además de motivo de batalla entre todos aquellos que comparten ese arroz por hacerse con una parte, la parte caramelizada que queda en el fondo y que se crea gracias a las grasas y azúcares del caldo y sofrito. Es, en dos palabras, una delicia.

Lo mejor es que no es difícil conseguirlo en casa si sabes cómo. Sólo hay que tener en cuenta un par de trucos y unos detalles:

- Proporción de caldo-arroz

Para conseguir un arroz seco es imprescindible que la proporción entre el líquido (caso en el mejor de los casos y agua si no hay otra cosa) y el arroz sea la justa. Una medida de arroz por tres de caldo es normalmente la proporción recomendada.

- Chorro de aceite y fuego al máximo.

Si se ha medido bien la proporción del arroz y el líquido, pasado algo menos del tiempo de cocción recomendado, unos 20 minutos, ya no quedará apenas caldo, es entonces el momento del gran truco. Poner un chorro de aceite por encima y subir el fuego al máximo. Se escuchará entonces como un crepitar.

Después de un minuto o minuto y medio se apaga el fuego del todo. Cuidado con pasarse de este tiempo porque el socarrat se puede convertir en quemado y destrozar así todo el arroz.

Se deja reposar un rato, como mínimo cinco minutos, y ya al servirlo verás esa costra de socarrat que tanto gusta.

Hay dos detalles importantes que hay que tener también en cuenta a la hora de intentar conseguir el socarrat. Que el arroz esté bien repartido por la paella y la altura así sea igual por todos los lados y que el arroz no se mueva durante la cocción. Mucho menos en el último paso de ponerle el aceite.

¿Tienes algún truco?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?