Sociedad
Coronavirus Covid-19

De la emergencia internacional a la carrera por la vacuna: los seis meses de COVID que han cambiado el mundo

El 30 de enero China había notificado 170 muertos y 8.000 casos confirmados

Medio año después se han detectado más de 16,5 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo

Casos de COVID-19 diagnosticados en los últimos 7 días en el mundo. / OMS

Madrid

El pasado 30 de enero, dos días después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus.

Más información

Ese día, en rueda de prensa, Adhanom felicitó al gigante asiático por la determinación y la transparencia con la que estaba afrontando el brote ya que, con solo 170 muertos y 8.000 casos confirmados, ya había 60 millones de personas confinadas en la provincia de Hubei. También había un centenar de casos detectados en otros 18 países y ejemplos de contagio local en cuatro de ellos: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Seis meses después, la situación ha empeorado dramáticamente. Según el informe de datos oficiales presentados este miércoles por la OMS, ya se han detectado más de 16,5 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo y la cifra de fallecidos ha aumentado ya hasta los 656.127. Solo ayer se registraron 5.274 muertos más.

EEUU es el páis más afectado del mundo, con 4,26 millones de casos confirmados y más de 150.000 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York, de hecho, ya han muerto 32.658 personas: más que en Francia o España.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo (2,44 millones), seguido de India (1,5 millones), Rusia (828.990), Sudáfrica (459.761), México (399.489), Perú (389.717) y Chile (349.800). En Europa, Reino Unido es el segundo país con más víctimas mortales (300.696), seguido de España (280.610), Italia (246.488), Turquía (227.982) y Alemania (206.926).

Carrera por la vacuna

Con las mayores potencias centradas en frenar y revertir la situación de pandemia, en las últimas semanas se han sucedido las informaciones sobre las vacunas contra el COVID. Una carrera que ha de servir para salvar miles de vidas, pero que también se ha convertido en una especie de competición por la hegemonía científica y tecnológica entre China, EEUU, Europa y Rusia.

Una de las más avanzadas es la vacuna experimental de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, de la que ya se sabe que es "segura" de usar en humanos y que produce una respuesta inmune en voluntarios sanos, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica 'The Lancet'.

Por su parte, la vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU ha iniciado su fase 3 de pruebas esta misma semana, por lo que es la primera fuera de China que alcanza este punto y podría estar lista antes de las elecciones presidenciales de noviembre

Dos de los tres proyectos de vacunas que el CSIC está desarrollando en España contra la COVID-19 esperan poder iniciar los primeros ensayos en humanos en diciembre. Rusia ha asegurado que su vacuna contra el coronavirus podrá utilizarse en agosto. Y China ya aprobó a finales de junio el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna de coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00