Tribunales
Caso 3 por ciento

Convergència y PdCat, una "organización criminal permanente" de financiación ilegal con el 3%

El juez José de la Mata concluye la investigación sobre el caso del cobro de comisiones del 3% en Cataluña a cambio de adjudicaciones públicas y propone juzgar a Convergència y su sucesora, el PdCat; a tres extesoreros de la formación y otras 42 personas físicas y jurídicas por cinco delitos relacionados con la corrupción

Germá Gordó, en una fotografía de archivo. / ACN

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha finalizado la instrucción del conocido como caso del 3% de Cataluña, sobre el supuesto cobro de ese porcentaje en mordidas, a cambio de adjudicaciones públicas.

El magistrado, en un auto de 304 páginas, asevera que Convergencia y su heredera, el PdCat, germen del partido del president Quim Torra, han conformado una "organización criminal estable sostenida en el tiempo", que "ni siquiera se detuvo" tras el estallido del caso Palau, de financiación ilegal.

Una "corrupción sistémica y permanente" en el tiempo que se ha "prolongado al menos durante los 11 años investigados", dice el juez en su auto, que ha consistido en el cobro de comisiones del 3% a empresas a cambio de adjudicaciones o influencias, vulnerando "toda legislación" en materia de contratación pública, y que sirvió para conseguir el 7.7 por ciento de la financiación total anual del partido.

El juez propone juzgar a los extesoreros de Convergència, Daniel Osacar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y a otras 28 personas físicas. También a CDC y el PdCat como personas jurídicas. Les atribuye delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Pagar el 3% era "promover el catalanismo activo"

El auto del juez José de la Mata realiza una exhaustiva exposición de hechos con los indicios y pruebas halladas a lo largo de la investigación iniciada en un juzgado de El Vendrell. El juez sostiene que Convergència utilizó las fundaciones Catdem y Fórum Barcelona como instrumentos donde los empresarios abonaban las comisiones a cambio de las adjudicaciones recibidas o tan solo para "mantener su influencia" dentro del partido. De la Mata dice que entre 2009 y 2014, ambas fundaciones recibieron más de 3 millones de euros que fueron blanqueados en dirección a la formación política como "notas de cargo", pagos de sueldos de empleados de Convergència, o el abono de servicios fraudulentos.

El juez detalla cómo entraban al juego los empresarios donantes. Los agentes incautaron documentación ilustrativa en la sede de TEC-4, que internamente documentó una donación de 50.000 euros a Catdem de la siguiente forma: "dejar de ser indiferentes y promover en la medida de nuestras posibilidades este catalanismo activo".

En su escrito, José de la Mata también explica entre otros casos, cómo el Grupo Ortiz pasó de la posición cuadragésima a la primera en un concurso público en Sabadell, tras abonar 400.000 euros a estas fundaciones pantalla.

"Mil noches inolvidables", "ensueño gourmet" y otros regalos

Además de las comisiones para la financiación ilegal del partido, la investigación también ha desvelado que los empresarios agasajaban habitualmente a los responsables de Convergència con regalos de todo tipo. Sánchez Rubio recibió "Tres días de ensueño gourmet" y más tarde, junto a Santolaria Fominaya, un pack de "mil noches inolvidables" y un jamón. Eran frecuentes también las entradas para el fútbol, así como viajes y "múltiples" regalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00