Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid fue la gran ciudad europea con mayor exceso de mortalidad relativa por coronavirus

En la última semana de marzo, casi en el pico de la pandemia en nuestro país, hubo un exceso de mortalidad relativa cuatro veces superior al habitual en Madrid, según un informe de la oficina de estadística de Reino Unido

La ONS ha comparado la mortalidad de las principales regiones y ciudades europeas y concluye, también, que España fue el país con mayor exceso de mortalidad relativa estandarizada por edad en la última semana de marzo (solo esta semana)

Madrid

Los datos son demoledores. La Oficina de Estadística del Reino Unido (por sus siglas en inglés, ONS) ha concluido que Madrid fue la gran ciudad europea con mayor exceso de mortalidad en pleno pico de la pandemia de coronavirus. En la semana del 27 de marzo, la mortalidad relativa en la capital de España fue de un 432,7% por encima de lo habitual, cuatro veces más, según los datos facilitados por esta misma fuente. Fue la semana siguiente donde se alcanzó la escalofriante cifra de 950 fallecidos en un solo día, el 2 de abril, mientras que el pico de contagios fue el 31 de marzo con 9.222 casos diagnosticados. 

Por otra parte, España y algunas zonas del norte de Italia registraron los picos más altos de mortalidad relativa entre las semanas que comprenden el final de febrero y principios de junio. Por su parte, Inglaterra ha tenido el exceso de mortalidad más alto prolongado en el tiempo por lo que, concluyen, ha sido aquí donde ha habido mayor exceso en el periodo comprendido. 

Con todo, los datos facilitados no son de mortalidad absoluta, sino relativa y estandarizada por edad, es decir, corrige las cifras ajustándolas a la estructura de edad de un país y midiendo el exceso semanal. La ONS compara las cifras de fallecidos durante estas semanas con las registradas en años previos por la Eurostat, la oficina europea de estadística. Según esto, en la última semana de marzo, la Comunidad de Madrid notificó 5.179 fallecimientos por todas las causas, mientras que la media de muertes en los años previos (2015-2019) fue de 933 personas. De ahí que la mortalidad relativa sea cuatro veces superior. 

De las grandes ciudades europeas, Madrid y Barcelona se erigen como las dos urbes con mayor exceso de mortalidad en un momento dado, en un pico, a finales de marzo. Esto es, Madrid con un 432,7% por encima de lo habitual, Barcelona registró un incremento del 316,6% y después Birmingham (249,7%) y Londres (226,7%) Por otro lado, la ONS calcula cuántos muertos dejó la pandemia por regiones. En este caso, son dos zonas del norte de Italia -de la región de Lombardía, concretamente- las que registran los mayores datos: Bérgamo y Cremona. 

Otros datos

Aparte de estas dos zonas de Italia, las provincias donde se registró un mayor exceso de mortalidad fueron Segovia y Ciudad Real, aunque el pico llegó una semana más tarde que a las regiones italianas. De hecho, hay un dato que es escalofriante: en la peor semana de la crisis del coronavirus, la del 27 de marzo, Segovia tuvo un exceso de mortalidad de seis veces por encima de lo habitual, solo superado por Cremona y Bérgamo (este último tuvo un exceso ocho veces superior). La tercera es Ciudad Real. 

Las primeras diez regiones con exceso de mortalidad asociadas al coronavirus son de Italia y España. En nuestro país, el exceso de mortalidad se ha venido calculando con el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III. En su último informe concluyeron que entre el 19 de marzo y el 22 de mayo se produjeron casi 44.000 muertes más de las esperables, aunque se tardará un tiempo en averiguar si todas son directamente atribuibles al coronavirus. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00