Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mapa de rebrotes: más focos activos en Madrid y gran repunte en un brote de Murcia

Hoy han comenzado las restricciones en los municipios de íscar y Pedrajas, mientras que empeoran las cifras de Andalucía que hoy ha notificado 9 brotes más hasta un total de 71. También Castilla y León ve empeorar sus cifras al calor de los positivos en la zona de Aranda y Valladolid

Madrid

El coronavirus sigue dejando cifras preocupantes en España. Este domingo la noticia está en Castilla y León donde han comenzado las restricciones en los municipios de Íscar y Pedrajas; lo que formalmente supone volver a una fase 1. Siguen aumentando los positivos en Cataluña, mientras que en Andalucía siguen notificándose más brotes. En Aragón, se elevan a 11 los trabajadores contagiados en al residencia de Burbáguena. 

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud a través de su página web. La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 574, lo que supone un aumento de 40 respecto al sábado, cuando había 534. Un total de 100 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 98. Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.

Aragón

Once trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), que gestionan los Hermanos de la Cruz Blanca, han dado positivo en covid-19 y otros 4 guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto, también infectado, por otra patrología.

En las últimas horas otros dos mayores han requerido ingreso hospitalario, por lo que son quince los residentes que permanecen ingresados por covid-19, si bien, fuentes de la Cruz Blanca han informado de que diez de ellos esperan recibir el alta en los próximos dos días.

Castilla y León

Este domingo, en los municipios de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), han comenzado los controles de la Guardia Civil que comenzaron sobre las 11.30 horas después de que un juzgado autorizase un plan de contención para los próximos catorce días en ambos municipios, con un total de 9.500 habitantes, por un brote de coronavirus. Alfonso Romo, el alcalde de Pedrajas de San Esteban, de algo más de 3.000 habitantes, ha pasado esta mañana por 'Matinal SER'. "De nosotros depende vencer al virus, no podemos bajar la guardia porque estamos viendo que cuando lo hacemos, el virus golpea todavía con más fuerza. Depende de cada uno de nosotros", ha señalado.

En concreto el primer control se estableció en Pedrajas y, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en el dispositivo de control estarán un total de 18 efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia) y todos los del puesto de Íscar, y mañana llegarán refuerzos de otras provincias.

Por su parte, la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de la población ante una situación que, según ha asegurado, está "contenida" pese a los 62 casos activos, tal y como le ha confirmado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente. Con 46 positivos en el Centro de Salud Aranda Norte, lo que supone una tasa de 23,42 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y 16 en el Aranda Sur, 9,89 cada 10.000 tarjetas, la villa arandina se encuentra ante una posible transmisión comunitaria.

Galicia

El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, ha ascendido este domingo a un total de 39 casos positivos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud. Para el control del brote localizado en Meicende y sus ramificaciones, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha realizado en el día de ayer más de 425 pruebas PCR. En las últimas 24 horas, se han detectado ocho nuevos casos, con lo que el número de contagiados ha ascendido a 39.

Por su parte, el brote registrado en el distrito sanitario de A Mariña suma este domingo dos nuevos positivos, pero se mantiene con los mismos casos activos que el sábado, un total de 39, porque se han producido también dos altas, de acuerdo con los datos de la autoridades sanitarias.

Un nuevo brote de origen familiar afecta a cuatro personas, viajeros procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón, que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa. Fuentes sanitarias han informado este domingo de que estos cuatro casos positivos detectados se encuentran aislados en su domicilio y tienen relación familiar entre ellos. La detección de este brote ha provocado que se active el protocolo de seguimiento de los contactos de estas personas para tratar de evitar más contagios. También en Ourense, en el municipio de O Carballiño, dos personas relacionadas con el primer caso positivo de COVID-19 detectado con una PCR preventiva realizada a una persona inscrita en el registro de viajeros de Galicia han dado también positivo. Los tres afectados están aislados.

Murcia

La consejería de Salud ha notificado este domingo 83 nuevos casos positivos de coronavirus en la Región, casi el doble de los notificados este sábado. De ellos, 25 casos son de Mazarrón, 21 de Murcia, 8 de Lorca, 5 de Torre Pacheco, 4 de Totana, 3 de Caravaca de la Cruz y el resto están distribuidos por otros municipios. Además, en este balance no están incluidos, según Salud los positivos de los inmigrantes llegados en pateras este fin de semana.

Lo que no varía respecto a la jornada pasada son los hospitalizados, 60, los que están en UCI, 2 y los fallecidos que continuan siendo 151. Sin embargo sí hay variación en las personas curadas, que son 80 más que ayer. El número de casos activos aumenta, 688, en tres desde las cifras del sábado. También hay tres personas más en aislamiento domiciliario.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad la detección de tres nuevos brotes de coronavirus con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos tres brotes están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con 5 casos positivos y 25 contactos en seguimiento, un brote detectado dentro del ámbito familiar y que afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha notificado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con 3 casos positivos y 33 contactos en seguimiento, brote con origen en el ámbito social.

Y en el tercer caso, se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con 7 casos positivos y 4 contactos en seguimiento, brote que ha tenido lugar en el ámbito social y laboral además de familiar. Con estos tres nuevos brotes son ya 22 los brotes comunicados por la Comunidad de Madrid tras la desescalada.

País Vasco

Euskadi ha registrado un total de 199 nuevos contagios por COVID-19 detectados en pruebas PCR, uno menos que el día anterior. Más de la mitad de ellos se han contabilizado en Bizkaia, con 109 casos. Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del sábado se han hecho 3.040 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 199 son positivas.

Por Territorios, el mayor número, 109 casos, se ha detectado de nuevo en Bizkaia, aunque se sitúan por debajo de los 128 del viernes. Por el contrario, en Álava se ha contabilizado más del doble que en la jornada precedente, con 62 positivos este sábado, frente a los 29 del viernes. De ellos, 58 corresponden a Vitoria. En Gipuzkoa los casos ascienden a 25,16 menos que un día antes. Asimismo, se han detectado tres positivos en personas con residencia fuera de Euskadi, una más que el día anterior.

Andalucía

Andalucía alcanza los 71 brotes activos de coronavirus –54 en fase de investigación y 17 controlados– en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados (57 más en 24 horas) al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

Almería (que continúa siendo la provincia con más positivos) ha registrado el brote más numeroso de los nueve detectados en esta jornada, cuenta con 20 positivos en el levante y, además, tiene otro nuevo foco en el distrito norte, con cuatro afectados. Dos discotecas de Mojácar (Almería) son el origen de este brote y, actualmente, se están realizando pruebas PCR a los contactos de esta veintena de casos. Una de las discotecas afectadas por el brote continúa cerrada y "se desconoce la fecha de apertura" del mismo.

Huelva ha sumado dos brotes, ambos en el distrito Costa, con seis y cuatro casos, mismo número de afectados que en Málaga, que ha registrado sus dos nuevos brotes en la Costa del Sol. Por su parte, Sevilla –la provincia con más brotes activos– y Jaén han sumado un brote en la capital con cuatro afectados en cada foco, mientras que en Cádiz, en el distrito Bahía La Janda, se han sumado cinco positivos en otro brote. Mientras tanto, en Córdoba el brote relacionado con una discoteca pasa a una fase de control donde se han confirmado un total de 110 afectados, una cifra que no ha variado durante el fin de semana.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas 16 casos de COVID-19 confirmados por PCR y se han dado ocho altas, todas ellas en el Área de Salud de Cáceres. Asimismo ha detectado 110 casos sospechosos, ha descartado 140 y continúa habiendo doce pacientes ingresados, tres de los cuales están en UCI.

Navarra

Navarra registró 84 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras realizar 1.447 PCR, un número de pruebas similar al del resto de la semana, que se han traducido también sus correspondientes seguimientos de contactos. Asimismo, no se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, ha informado el Gobierno foral.

Asturias

Asturias, que cuenta con seis brotes de coronavirus activos, ha sumado este domingo otros trece nuevos positivos, tras la realización de más de 2.300 pruebas PCR en el día de ayer.

El foco de contagios de la comunidad con un mayor número de casos está relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Ayer, se registró otro brote en torno a un local de Castropol, con nueve afectados, que se une al vinculado al bar La Buena Vida de Gijón, con ocho casos.

Cantabria

Cantabria contabiliza cinco nuevos casos positivos de coronavirus, tres de ellos en la misma residencia de mayores en la que se registró un positivo de este sábado, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Entre los cinco nuevos, también se ha registrado otro caso importado de otra comunidad autónoma, aunque se trata de un paciente que ha vuelto a su provincia de origen, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En la residencia de mayores afectada ya se han realizado pruebas PCR a todos los residentes y este domingo se han completado los test a todos los trabajadores del centro. También se han adoptado otras medidas preventivas que contemplan la restricción de visitas y del uso de los espacios comunes de la residencia.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo el sexto brote de COVID-19 detectado en la comunidad, en este caso en la localidad de Nieva de Cameros, donde cuatro jóvenes han dado positivo tras estar en contacto en este municipio.

El Ayuntamiento de Nieva explicó ayer en un comunicado que, pese a que suspendió sus fiestas, previstas para el pasado fin de semana, varias personas acudieron a la localidad en esos días y, posteriormente, una de ellas dio positivo en coronavirus, por lo que se decidió que alrededor de veinte personas más fueran aisladas en su domicilio.

Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "no se plantea cierres totales" a causa de la pandemia del coronavirus, pero sí ha admitido la posibilidad de "cierres de locales o en zonas determinadas". Así se ha expresado el president este domingo en Morella, donde ha asistido a un acto en homenaje a las víctimas de la COVID-19 (más de 20 en esta localidad, donde hubo un brote en una residencia de ancianos), y en el que ha anunciado que se llevará a cabo un homenaje a nivel autonómico "alrededor del 9 d'Octubre".

Respecto a los posibles cierres de espacios, Puig ha señalado que "no es una cuestión de blancos o negros", y ha apuntado que "en estos momentos, los contagios se producen en espacios de máxima confianza dónde se bajan los brazos", y ha apuntado a las reuniones de familiares, celebraciones o espacios de ocio. "Se trata de fomentar la máxima responsabilidad de cada uno, también la de los empresarios de los lugares de ocio. La mayoría lo está haciendo, hay que cumplir las normas", ha indicado el president, que ha destacado el operativo de seguridad implantado este fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00