Tribunales
Juan Carlos I

La defensa de Juan Carlos I comunicará a la Fiscalía que sigue a disposición de los investigadores

La Fiscalía investiga si el monarca emérito cobró comisiones millonarias del proyecto del AVE a La Meca

La defensa del rey emérito afirma que "permanece en todo caso a disposición" de la Fiscalía

Su abogado presentará un escrito ante la Fiscalía explicitando esta intención de estar a disposición de los investigadores

Fotografía de archivo de 2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile) / MARIO RUIZ EFE

Madrid

El anuncio de Juan Carlos de Borbón de abandonar España llega a pocas semanas de saber si la Fiscalía le denuncia o no por su posible implicación en el caso conocido como "AVE a La Meca": el presunto cobro de comisiones millonarias del monarca a cambio de interceder para que el macroproyecto fuese adjudicado a empresas españolas.

Más información

En un comunicado, su abogado Javier Sánchez-Junco explica que su cambio de residencia fuera de España no implica que deje de estar a disposición de los investigadores en caso de ser requerido. "Permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", dice el comunicado emitido poco después de conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar nuestro país por lo que denomina "acontecimientos pasados de mi vida privada".

Fuentes cercanas a su defensa explican a la Cadena SER que, además de explicitarlo en un comunicado público, se dirigirán por escrito a la Fiscalía para comunicarles la decisión en caso de que sea requerido por los investigadores, aunque estas mismas fuentes reiteran que, por el momento, no hay ninguna causa abierta formalmente contra el monarca emérito.

El fiscal Juan Ignacio Campos coordina un equipo de varios fiscales que desde hace semanas investigan el papel de Juan Carlos I en la adjudicación del contrato del AVE a La Meca a empresas españolas y el posible cobro de casi cien millones de euros en comisiones, así como su gestión posterior en el extranjero a espaldas del fisco español. La clave será determinar qué hechos ocurrieron cuando todavía estaba en el trono y si era, por tanto, inviolable.

Corinna, llamada a declarar

La Audiencia Nacional decidió recientemente reabrir una de las piezas separadas del caso Tándem para investigar si Corinna Larsen, examante del rey emérito, contrató al comisario José Manuel Villarejo para espiar a una asistente privada que, supuestamente, estaría filtrando información sobre su vida personal. Una pieza bautizada por el juez como 'Carol' y en la que ella ha negado todas las acusaciones.

Tanto Corinna Larsen como el propio Villarejo como también el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, están llamados a declarar el próximo mes de septiembre como imputados. El juez investiga si "pudiera haberse producido algún tipo de encomienda por parte de Corinna Larsen a José Manuel Villarejo para que, a través de las sociedaes del Grupo Cenyt, procediera a la obtención ilícita de determinada información".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00