Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)

Sánchez avala la decisión de la Casa Real de "distanciarse" de Juan Carlos y admite que no sabe dónde está

El presidente del Gobierno ha comparecido en La Moncloa un día después del anuncio del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa un día después del anuncio del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España y ha destacado la decisión de la Casa Real ante la noticia de "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables de parte de un miembro de la Casa Real".

A su vez, Sánchez tras hacer gala de transparencia ha indicado que "no tiene la información" sobre dónde se encuentra el rey y que los asuntos de despacho entre el jefe del estado y el presidente del Gobierno "son discretos, confidenciales y en ese ámbito quedan". "Respetamos la decisión que toma la Casa Real porque muestra que marca distancia respecto a unas conductas que pueden ser susceptibles de calificarse de irregulares".

"Qusiera decir cinco cosas que a mi juicio son relevantes":

1. "El Gobierno manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real por la que representa la decisión de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables de parte de un miembro de la Casa Real"

2. "En este país ha habido casos de corrupción y no se ha cuestionado ni el sistema de partidos políticos, ni de agentes sociales. Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas y en este caso don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia si fuese necesario como cualquier otro español"

3. "La respuesta a mi juicio es lo que responde a una democracia vigorosa"

4. "España necesita, en un momento como el actual, estabilidad e instituciones robustas que tienen que tener ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real es a mi juicio adecuada"

5. "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional"

Este lunes, tras el anuncio del monarca, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ya expresó su respeto y ha subrayado su reconocimiento al "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI" desde su llegada a la Jefatura del Estado. Asimismo, este lunes, Irene Montero ha reconocido en la Cadena SER que, como parte del Gobierno, en Unidas Podemos no tenían conocimiento de la decisión que se había tomado en la Casa Real.

Ha evitado pronunciarse sobre si el PSOE ha sido desleal, pero en todo caso ha asegurado que el asunto "no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno de coalición". Ante la pregunta, Sánchez ha señalado que "los asuntos de despacho entre el jefe del estado y el presidente del Gobierno son discretos, confidenciales y en ese ámbito quedan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?