Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Supremo rechaza imponer medidas cautelares a Juan Carlos I recordando que no está imputado

Rechaza la petición de la asociación Òmnium Cultural después de conocerse la decisión del monarca emérito de abandonar el país

Fotografía de archivo de 2018 del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile)

Fotografía de archivo de 2018 del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile) / MARIO RUIZ (EFE)

El Tribunal Supremo ha rechazado de plano imponer ningún tipo de medida cautelar a Juan Carlos I después de su anuncio de abandonar nuestro país y establecer su residencia en el extranjero. Los jueces rechazan la petición de la asociación Òmnium Cultural recordando que el monarca no está imputado en ningún procedimiento y que, por tanto, no se le puede imponer ningún tipo de medida cautelar.

La asociación presidida por Jordi Cuixart anunció ayer su intención de acudir ante el Tribunal Supremo para pedir medidas cautelares de forma urgente, asegurando que "después de la fuga del emérito" es necesario "llamarle a declarar de manera inmediata como investigado y que el juez le tome declaración".

La sala de vacaciones del Supremo, en una providencia firmada por el presidente de la sala tercera, Francisco Marín Castán, rechaza la petición de la asociación recordando que "nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado".

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga desde hace meses la información llegada de Suiza sobre la fortuna de Juan Carlos de Borbón, supuestamente amasada fuera de nuestro país y a espaldas de Hacienda tras cobrar una comisión millonaria por intervenir en la adjudicación de la construcción del AVE a La Meca a empresas españolas. La Fiscalía todavía tiene que decidir si denuncia o no al monarca, y en caso de hacerlo será la sala de lo penal del Tribunal Supremo la que decida si le imputa o no.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?