Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Cataluña está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso"

La edad media de los casos detectados en las últimas semanas baja claramente de los 40 años

El director del CCAES rechaza hablar de "segunda ola" porque no hay transmisión comunitaria asociada a brotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves en Madrid. / J.J. Guillén EFE

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado esta tarde que "Cataluña está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso". Los casos de COVID-19 en Aragón, por su parte, parece que empiezan a estabilizarse, según ha dicho.

Más información

Simón también ha aplaudido las medidas de confinamiento tomadas en Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y ha explicado que la evolución de los contagios en Lleida y Barcelona evoluciona de forma positiva.

El director del CCAES ha explicado que, en la última semana, la Comunidad de Madrid ha notificado solo un 15% de casos asintomáticos, una cifra que está muy por debajo de la media nacional. La razón, según ha apuntado, podría deberse en parte a la alta incidencia que ya sufrió Madrid en las primeras semanas de la pandemia, pero ha asegurado que "no es un buen indicador".

Simón también ha detallado que la Comunidad de Madrid "tiene una capacidad altísima de realización de PCR", pero este viernes mantendrá una reunión con sus autoridades para analizar la situación: "La relación es muy buena".

Respecto a Aragón, el director del CCAES ha explicado que la provincia más afectada sigue siendo Zaragoza y que "es muy probable que Aragón haya superado ya el pico de transmisión", pero también ha alertado de que el pico de hospitalización de producirá en las próximas semanas.

Preguntado por las declaraciones de la consejera de Salud del País vasco, quien ha asegurado que "Euskadi se enfrenta sin duda a la segunda ola de coronavirus", Simón ha asegurado que él no usaría ese concepto [segunda ola] "hasta que no haya una transmisión comunitarias asociada a brote". El director del CCAES ha añadido además que "estamos ante un problema de comunicación claro" porque se están detectando muchos más casos de los que se detectaban en marzo, por lo que ha recalcado que es importante ser prudente a la hora de interpretarlos.

Análisis de los datos

Simón ha recordado también que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.683 casos de COVID-19. En los últimos 7 días se han diagnosticado 19.405 casos, de los cuales 2.813 han iniciado síntomas en la última semana. De ellos, "gracias a la capacidad alta de detección que tenemos en nuestro territorio", según ha dicho Simón, solo 222 son casos importados.

El director del CCAES ha explicado también que la letalidad en España ha ido decreciendo hasta quedarse por debajo del 1% (entre el 0,6% y el 0,9%), mientras que el 50% de los casos diagnosticados son asintomáticos. La ventaja es que al aislarse de forma preventiva, no generan nuevos casos. 

Simón ha explicado además que la edad media de los casos detectados en las últimas semanas baja claramente de los 40 años, y que el sistema hospitalario está muy lejos de verse en situación de colapso. La edad medias de los 22 fallecidos en la última semana, de todas formas, es de 82-83 años. "Tenemos que tener mucho cuidado con nuestros grupos vulnerable,s pero también con los más jóvenes, que pueden generar cuadros severos o de alto riesgo", ha apuntado.

En las últimas semanas el índice de positividad ha pasado, de media, del 2% al 6%, pero con índices puntuales asociados a brotes que rondan el 10% en Madrid o incluso el 20% en Zaragoza y su área metropolitana.

La gestión de los brotes

El director del CCAES ha explicado también que en este momento hay 580 brotes activos con un total 6.900 casos. La mayoría de ellos son de origen social (fiestas y celebraciones particulares), pero también hay un grupo de brotes asociados a locales de ocio que generan, de media, muchos más casos y son más difíciles de controlar. Los brotes asociados al sector hortofrutícula ha seguido reduciéndose, lo cual da a entender que las medidas implementadas han funcionado. En la última semana se han declarado "no activos" 154 brotes.

Simón ha asegurado además que "el objetivo durante el verano es llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible" para poder reaccionar de la forma más rápida posible al incremento de la transmisión que pueda haber asociada a la reanudación de la actividad laboral y escolar.

Preguntado por el sistema de control de viajeros implementado por Galicia, Simón ha asegurado que, a priori, no es muy partidario de ello porque cree que el impacto será limitado, pero sí ha añadido que está a la expectativa de las conclusiones de la Xunta y que, en todo caso, aboga sobre todo por "la concienciación social".

Radar COVID

Sobre la aplicación móvil ensayada en La Gomera, el director del CCAES ha asegurado que "las herramientas tecnológicas son el futuro" en el ámbito de la salud pública y que la app Radar COVID ha demostrado que puede funcionar [detectaba una media de 6 casos estrechos, frente a los 4,5 del sistema de rastreadores], pero añadiendo que aún "hay que valorar si se puede trasladar a una situación realista".

Simón ha explicado que actualmente se están optimizando sus prestaciones y que en las próximas semanas, según ha adelantado, empezará a probarse en otras comunidades autónomas. "Pero que nadie piense que esta app es la panacea", ha dicho. "Cuando hablas con los países que ya están usándolas, te dicen que están obteniendo tantos resultados como esperaban. Yo creo que tenemos que apostar por ello, pero no creo que tengamos que apostar ciegamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00