Sociedad

Mapa de rebrotes: se disparan los nuevos positivos en Aragón, Madrid, Euskadi y la Comunitat Valenciana

Aragón ha detectado 699 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en Zaragoza capital

Madrid

La situación de la pandemia de COVID-19 en España empeora día tras día, con los nuevos positivos disparados en Aragón, Madrid, Euskadi y la Comunitat Valenciana. Según Sanidad (que no ha incluido los registros de Aragón, la comunidad más afectada actualmente), en las últimas 24 horas se han registrado 1.895 nuevos contagios, un dato sitúa la cifra total en 314.362 (lo que, con el acumulado de días anteriores, supone 4.507 casos más que este pasado jueves).

Más información

Cataluña (11.573), Aragón (6.645) y Madrid (6.548) siguen siendo las comunidades autónomas que más casos han detectado en los últimos 14 días, pero en las últimas 24 horas destaca el incremento de casos detectados en Madrid (567, frente a los 310 de ayer), Euskadi (403, frente a los 322 de ayer) y Comunidad Valenciana (158, frente a los 21 de ayer)

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha incluido los datos de Aragón en su informe, la Consejería de Salud de esta comunidad sí ha confirmado 699 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. Ayer comunicó menos de la mitad: 329.

La actualidad del día en lo referente a la pandemia, de todas formas, pasa por la recomendación de los expertos para que se tomen medidas frente a la temida segunda ola , por las primeras horas de confinamiento en Aranda de Duero y también por brotes tan sorprendentes como el de un convento de clausura.

A continuación, el detalle de las comunidades autónomas más afectadas:

Aragón

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha detectado 699 nuevos casos de coronavirus en el día de ayer. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 73 en Teruel y 564 en Zaragoza (440 en la capital); en diez casos no figura la provincia de origen. Del total, 453 son asintomáticos.

Además Aragón ha notificado 35 muertes con coronavirus en la última semana en el último Boletín Epidemiológico, de los que 9 vivían en residencias y 26, no. Se registra, por tanto, una media de cinco muertes al día.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 512 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, cifra muy similar a los 508 notificados ayer, y tres fallecidos por coronavirus, uno más que ayer. El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 331 (51 en UCI).  frente a los 43 que estaban ayer jueves en cuidados intensivos.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevos brotes de COVID-19 con 8 casos positivos, uno con ingreso hospitalario, y 19 contactos. Uno de los brotes se detectó en Getafe y otro en Madrid, ambos en el ámbito laboral. La Comunidad de Madrid ha admitido además que solo ha cubierto la mitad de puestos de rastreadores que oferta.

Euskadi

Los nuevos contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ya ascienden a 428, una cifra similar a las que se registraban en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 27% más de los que se comunicaron ayer, 338. Un 24 de marzo había en Euskadi 359 casos por coronavirus.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que considera que se está produciendo una segunda ola. En lo que va de semana, Euskadi lleva acumulados 1.328 contagios. Como en días anteriores, el mayor número de nuevos contagios se ha registrado en Bizkaia, que cuenta con 311 nuevos casos.

Comunitat Valenciana 

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización de este jueves 344 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.796 personas.

Por provincias, el número de nuevos casos es: 18 en Castellón (1.927 en total);

82 en la provincia de Alicante (4.872 en total); 240 en la provincia de Valencia

(7.987 en total) a los que hay que sumar 4 casos nuevos sin asignar, lo que eleva

a 10 el número de casos no asignados a ninguna provincia.

Cataluña

Catalunya ha registrado hasta este viernes 1.181 casos confirmados acumulados de coronavirus más que en el recuento del miércoles, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. No todos esos casos se corresponden con pruebas realizadas en las últimas 24 horas.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.812, 10 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 576 (106 en UCI), lo que supone la misma cifra que el jueves.

Andalucía

Andalucia, por segudo día consecutivo, suma 14 brotes más y supera los 300 contagios diarios de coronavirus, por lo que seguimos en niveles de finales de abril. El último parte de la Junta registra 309 positivos nuevos en 24 horas y, con los nuevos focos, la cifra total se eleva ya a 96.

La mitad de los nuevos brotes se localizan en Málaga, casi todos en la Costa del Sol. Hay también dos nuevos focos en Granada, y las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Jaén suman un nuevo brote cada una. En el último día han tenido que ser ingresadas otras 11 personas. Hay ya un centenar de personas hospitalizadas y el 70 por ciento tienen entre 20 y 50 años.

Navarra

Navarra registró ayer 110 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.373 pruebas PCR. El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron 4 nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 50%), seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00