Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La Policía libanesa dispersa con gases lacrimógenos un conato de asalto ciudadano al Parlamento

Aumentan a 158 los muertos y a 6.000 los heridos por la explosión de Beirut

Los manifestantes participan en una protesta en medio de una nube de gas lacrimógeno disparado por la policía, tras la explosión del martes, en Beirut

Los manifestantes participan en una protesta en medio de una nube de gas lacrimógeno disparado por la policía, tras la explosión del martes, en Beirut / AZIZ TAHER (REUTERS)

La Policía libanesa ha tenido que intervenir con gases lacrimógenos a un grupo de personas que estaba retirando las barreras de cemento que rodean el Parlamento libanés al grito de "revolución". La Policía decidió intervenir cuando los manifestantes comenzaron a entrar en el perímetro fijado más allá de las barreras de seguridad. Los manifestantes respondieron a los gases con piedras mientras otro grupo intentaba derribar otra barrera de metal en los alrededores de la sede del Legislativo, según ha informado el portal de noticias Naharnet.

Estos enfrentamientos son los primeros de lo que se prevé una larga tarde y noche de protestas contra las autoridades libanesas por parte de una población hastiada por la doble crisis política y económica reinante en el país y cuya paciencia se ha agotado tras la gran explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha dejado más de 150 muertos, miles de heridos y personas sin hogar.

Aumentan a 158 muertos por la explosión en el puerto de Beirut

El Ministerio de Salud libanés elevó este sábado a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos como consecuencia de la explosión el pasado martes de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. Además, según la oficina de prensa del departamento, veintiuna personas siguen desaparecidas.

Una fuente del ministerio había señalado poco antes este sábado que tenían constancia de sesenta desaparecidos, pero indicó que se seguían revisando las cifras. De acuerdo con datos difundido el viernes por la cartera de Salud, alrededor de 120 de los heridos están en situación grave y un 20% de los lesionados han tenido que ser hospitalizados.

El martes un incendió originado por causas que aún se investigan en un almacén del puerto de la capital donde se guardaban casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provocó una enorme explosión y una onda expansiva que alcanzó a viviendas a más de 5 kilómetros de distancia. Decenas de miles de personas se han quedado sin casa y muchas de ellas están recibiendo ayuda de organizaciones internacionales que han levantado carpas en la zona afectada.

El director general de Aduanas ha sido detenido y el director del puerto permanece en arresto domicilio, al igual que al menos otras quince personas, mientras continúa la investigación para determinar las causas del siniestro. El presidente libanés, Michel Aoun, indicó el viernes que no se descarta ninguna hipótesis para explicar la explosión que generó la cadena de acontecimientos y que se ha de determinar si se debió a una negligencia o a una intervención externa, un misil "o cualquier otro acto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?