Política
Twitter

El bochornoso ataque a Pablo Iglesias por despedirse de esta forma de una compañera fallecida

Una concejala de Podemos-Equo del ayuntamiento de Gijón falleció el pasado 6 de agosto tras una larga enfermedad. El vicepresidente segundo aprovechó para despedirse de ella con un mensaje en asturiano que sembró revuelo en redes sociales

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la clausura del acto 'Samuradipen'. / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El odio en redes sociales no tiene límites. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se despidió de una compañera de partido que falleció el pasado 6 de agosto y lo hizo en asturiano o bable, un dialecto a caballo entre el reconocimiento oficial y la simple denominación como dialecto. Muchos usuarios le criticaron por "fomentar" la división y no haberse despedido en español. 

La concejala Yolanda González Huergo, portavoz del grupo municipal Podemos-Equo Xixón, falleció el pasado jueves a los 49 años tras una larga enfermedad. Llevaba semanas alejada del consistorio ya que la enfermedad contra la que llevaba luchando años le había obligado a estar hospitalizada en Cabueñes. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 2004 se convirtió en funcionaria de carrera de Siero. La práctica totalidad de su vida profesional estuvo centrada en el ámbito del urbanismo. Vinculada a movimientos sociales y de reivindicación lingüistica, Yolanda Huergo valoraba en marzo de 2019 su elección como candidata a la alcaldía.

"Güei ye un día pertriste. Muncha fuercia y el mio cariñu pa familia y amigos y pa tola xente de Podemos Asturies. Que la tierra sía leve, collacia. Nun vamos escaecete" ("Hoy es un día triste. Mucha fuerza y mi cariño para familia y amigos y para toda la gente de Podemos Asturias. Que la tierra sea leve, compañera. No te olvidaremos"), escribió Iglesias en respuesta al tuit de la formación morada en la que se hacían eco de la noticia. 

Aunque muchos aplaudieron su comentario, otros muchos le criticaron por fomentar una supuesta división. "Imbécil, el bable no existe como lengua escrita, es justo una forma de hablar. Solo queréis sembrar discordia donde no la hay", dijo un usuario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00