Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)

Siguen aumentando los focos con nuevos confinamientos quirúrgicos y Aragón mejora sus datos de contagios

Lo peor sigue estando en Aragón y Catalunya, aunque ahora se suman los nuevos positivos de Madrid que no dejan de aumentar en un mar de críticas a Fernando Simón por parte de la región

La mayor parte de países del Espacio Schengen ya han establecido sendas restricciones de viaje a España

Los brotes de la COVID-19 han vuelto a los centros residenciales de mayores, donde han fallecido más de 27.000 usuarios desde que comenzara la pandemia del nuevo coronavirus a comienzos del mes de marzo. Asimismo, España ha superado –con 314.362 infectados– al Reino Unido y es ya el país de Europa occidental con mayor número de casos por coronavirus, según el recuento que hace la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Además, este sábado se ha conocido que la Junta de Extremadura ha decretado el aislamiento social de esta localidad de Villarta de los Montes (Badajoz) mientras que en Aragón es un tribunal el que ha suspendido de forma cautelar la obligación que impuso el Gobierno de Aragón el 5 de agosto a todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad de cerrar a la una de la madrugada.

En cuanto al turismo, la práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de España. Por ahora, tan solo cinco países –Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia– no han aconsejado no viajar a España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de COVID-19, con siete casos positivos y 14 contactos, ninguno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. El brote, identificado en Madrid capital, está asociado al ámbito social y, en concreto, a dos domicilios de un mismo edificio. Hasta este viernes había 33 brotes comunicados, 19 de los cuales se encuentran activos.

Además, más del 95% de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa de las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado. En barrios como Malasaña o Chueca "prácticamente, salvo alguna excepción, ha cerrado el 100% de los locales, con lo cual en la ciudad de Madrid el cierre está por encima del 95% y apenas han abierto unas pocas decenas de locales en toda la ciudad".

Aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la obligación que impuso el Gobierno de Aragón el 5 de agosto a todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad de cerrar a la una de la madrugada, pero mantiene esta medida para las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca.

Este sábado también se ha conocido que el número de fallecidos en la residencia de Burbáguena ha ascendido a 9, dos más que el pasado viernes. Mientras que el número de personas contagiadas por COVID-19 en la residencia de Burbáguena es de 64, uno menos que el día anterior. En esta residencia, afectada por un brote de coronavirus, se encuentran ahora 43 residentes –23 positivos y 4 negativos–; y 16 residentes que han negativizado el coronavirus. Otro de los ancianos, que no se ha contagiado se encuentra en su casa.

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 620 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que el 47 por ciento eran asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.

Según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, 58 casos se han notificado en Huesca, 50 en Teruel y en 19 no figura la provincia de origen. Del total, el 47% de los casos eran asintomáticos.

Castilla y León

La recomendación de la Junta de Castilla y León de evitar reuniones de más de 10 personas y de restringir "al máximo" el contacto social y la presencia en espacios cerrados se extiende este sábado a 45 zonas básicas de salud de la Comunidad, lo que afecta a varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria y a centenares de municipios rurales.

Castilla y León contabiliza un total de 42 zonas básicas de salud –diez más que el viernes– cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido la "gran responsabilidad" que están teniendo los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban en esta situación "tan complicada", y el "gran esfuerzo" que están realizando las corporaciones municipales para vencer a la COVID-19.

Extremadura

La Dirección General de Salud Salud Pública de Extremadura ha notificado este sábado 47 nuevos casos positivos de la COVID-19 confirmados por PCR en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes (Badajoz), por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes, con efectos inmediatos. Situada en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña, el brote en este municipio suma 70 contactos a los 54 notificados ayer y contabiliza un total de 37 casos positivos, uno de ellos hospitalizado.

En las últimas 24 horas, Extremadura, con más de una decena de brotes activos y ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, ha detectado 213 nuevos casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 176.

País Vasco

La cifra de nuevos positivos en COVID-19 detectada en Euskadi durante este pasado viernes se ha elevado a 390, lo que supone 38 menos que en la jornada anterior (cuando se apuntaron 428). De nuevo, Vizcaya concentra las peores cifras con 268 nuevos contagios, lo que supone una reducción de 43 casos con respecto al día previo. Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 5.685 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 61 casos nuevos en Álava, 23 más que un día antes. Por su parte, en Guipúzcoa la cifra de nuevos contagios es de 57, lo que representa 17 infecciones menos que el jueves. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi.

En este sentido, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha pedido a los vascos que actúen con "responsabilidad y corresponsabilidad" para evitar volver a la situación anterior a la "nueva normalidad" y ha subrayado que su gobierno analizará, "en su caso", nuevas medidas que "profundicen en los hábitos individuales y colectivos". "Hemos de hacer todo lo posible por no volver a ello (a la situación anterior a la nueva normalidad). Todo lo posible y todos", reclama en el lehendakari en una comunicación colgada en su muro de Facebook bajo el título "Ocupados y Preocupados por la incidencia de la COVID-19. Responsabilidad y Corresponsabilidad".

Cataluña

Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las dos nuevas localidades en las que el departamento de Salud de la Generalitat llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 10, test masivos de COVID-19 para detectar positivos entre personas asintomáticas. Estas dos localidad se suman así a las localidades vallesanas de Sabadell, Terrassa y Ripollet, donde Salud ha empezado a hacer esta semana pruebas PCR de forma generalizada en un intento por frenar los contagios de coronavirus en determinados barrios. El Govern ha optado esta semana por cambiar la estrategia a la hora de afrontar el control de la pandemia y ha decidido realizar cribados masivos para detectar personas positivas sin síntomas en algunos municipios catalanes e intentar así impedir la transmisión comunitaria del virus.

Galicia

Galicia registra este sábado 89 casos de COVID-19 más que ayer y suma ya 533 casos activos, ha informado la Dirección General de Salud Pública da Consellería de Sanidad. Además, a última hora de ayer falleció una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas. Se trata de la primera víctima mortal en Galicia desde el pasado 10 de junio, hace casi dos meses, y eleva a 620 el número de muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), se mantiene este sábado en 58 casos, los mismos que el viernes, mientras que el de Vimianzo, en la misma provincia, sigue también sin cambios, con siete personas afectadas, han informado fuentes sanitarias. La situación epidemiológica en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a adoptar restricciones, que son más estrictas en el entorno de A Coruña, con medidas como el cierre de los locales de ocio nocturno y reuniones limitadas a 10 personas si no son convivientes. Este sábado el área registra 246 casos activos, 69 más que el viernes, y se mantiene como la que tiene una cifra más elevada en Galicia.

Andalucía

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus COVID-19 –83 en fase de investigación y 19 controlados– en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.026 casos confirmados –63 más en 24 horas– al sumar seis nuevos brotes en 24 horas –uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería– según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Una residencia de Motril (Granada) ha sido puesta en cuarentena tras el positivo en COVID-19 de un empleado, que es uno de los ocho afectados en el brote detectado el viernes, y se les está realizando las pruebas de detección PCR a las personas residentes en este centro. Ceuta ha dejado de ser este sábado la única autonomía de toda España sin ningún positivo activo de coronavirus tras la confirmación a través de una prueba PCR de un caso "importado" de Estepona (Málaga) en una persona que permanece en aislamiento domiciliario "con sintomatología leve".

Murcia

El gobierno murciano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Navarra

Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento, el primero desde el 15 de julio, y ha elevado eleva la cifra a 530 acumulados, mientras ha contabilizado 102 nuevos positivos de infección tras realizar 1.567 pruebas PCR.

Cantabria

Cantabria ha sumado 50 casos nuevos desde ayer viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, quince más que ayer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?