Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La viróloga Margarita del Val advierte: si no se toman medidas más severas, habrá que volver al confinamiento

"Las personas que se van de fiesta el sábado, luego el domingo comen con los abuelos y dentro de poco nos vamos a encontrar con el susto de que el virus se está expandiendo en las personas mayores", señala la experta del CSIC que recuerda que cada semana sube la media de edad de los hospitalizados

Algunos de los especialistas más renombrados plantean la necesidad de adoptar medidas más contundentes para contener el coronavirus. A veces incluso se imponen los criterios jurídicos sobre los técnicos y los jueces acaban tumbando medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia.

La reconocida viróloga del CSIC Margarita del Val cree que en España nos estamos relajando con las medidas, "especialmente los más jóvenes", que son los que se están contagiando más ahora y, "aunque la mayoría son asintomáticos, también hay casos graves". Recuerda que lo que pasó en enero y febrero fue que muchas personas jóvenes asintomáticas hicieron su  vida normal y fueron transmitiendo el virus hasta que esto llegó a las personas mayores. "En España esto llegó muy pronto porque las personas que se van de fiesta el sábado, luego el domingo comen con los abuelos y dentro de poco nos vamos a encontrar con el susto de que el virus se está expandiendo en las personas mayores. Ya está subiendo, rápidamente, de semana en semana, la media de edad de las personas hospitalizadas".

Del Val pide que no caigamos en el mismo problema que en la misma oleada de "no proteger a nuestros mayores y de saturar a los sanitarios" porque "ya hemos aprendido que una intervención temprana es importante y que sin salud no hay economía". Por eso, cree que había que aplicar las medidas de forma más estricta, como la gran mayoría de las personas de riesgo las está llevando a cabo e, incluso, recurriendo a multas o pena de cárcel, como ya están haciendo en Italia. "Sabemos que se puede controlar, se ha hecho en Corea del Sur y en Japón", destaca.

La experta considera que "haríamos muy mal en no aplicar lo que hemos aprendido" y recuerda que si esto sigue así y las comunidades no ponen marcha medidas más estrictas y coercitivas, volver a una segunda ola "supondrá un golpe duro para la economía" y probablemente tengamos que recurrir "a un nuevo confinamiento severo".

También recomienda que todas las comunidades implanten la aplicación Radar COVID, que se ensayó en la Gomera y que duplica el número de casos de contactos de positivos que los rastreadores manuales.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?