Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID Sánchez y Ayuso se reúnen el lunes a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid
Coronavirus Covid-19

Las residencias de mayores rozan el millar de contagios

La SER, con su red de emisoras, actualiza los datos de los contagios por la COVID-19 en las residencias de la tercera edad

En los últimos siete días se ha disparado el número de residentes infectados

Imagen de una anciana en una residencia, los más vulnearables de la pandemia

Imagen de una anciana en una residencia, los más vulnearables de la pandemia / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Las autoridades sanitarias vuelven a mirar de reojo a las residencias de ancianos ante el repunte de los casos de coronavirus que se viene detectando en las últimas semanas con las cifras de contagios diarios por encima del millar. Ya lo advirtió el pasado lunes Fernando Simón donde reconocido que se ha detectado un repunte de casos en las residencias de ancianos, aunque en general "no está siendo grande". "Hay que seguir teniendo un cuidado especial porque el impacto va a ser completamente diferente".

Según el recuento de la Cadena SER a través de su red de emisoras hay 960 casos activos en los centros de mayores de toda España. Lo peor está en Aragón con 469 contagios entre usuarios y trabajadores. 64 usuarios permanecen ingresados y se han registrado 12 fallecidos desde el pasado 30 de julio. Además, en Aragón se da la paradoja de que ahora se producen los contagios en las residencias que se libraron de la pandemia en primavera. Nos lo contó el lunes en Hoy por Hoy el presidente, Javier Lambán

INFORME MÉDICOS SIN FRONTERAS

"Lo primero fue ver dónde poner los cadáveres": el testimonio de una médica que visitó las residencias de ancianos en lo peor de la pandemia

Cataluña suma 172 contagios en la última semana y 40 residentes hospitalizados. Uno de ellos en la UCI. La Comunidad Valenciana registra 98 positivos. Castilla y León se anota 437 afectados que hay que desglosar: 20 casos confirmados de coronavirus, 417 aislados con síntomas y 379 aislados por prevención pero sin síntomas.

Madrid ha registrado más de 5.500 casos en la última semana y casi se han duplicado los ingresos hospitalarios (505) y los ingresos en UCI (67). Las residencias no son ajenas a estos datos y menos aún después de que la decisión de trasladar a usuarios de un centro infectado propagara el coronavirus a otros dos que estaban completamente libres de la COVID-19. La Comunidad de Madrid ya cuenta 9 brotes en centros de mayores que suman 80 positivos. Lo peor está ahora mismo en la residencia de San Martín de la Vega donde se han detectado 45 casos –más de la mitad de los residentes del centro–. Sanidad derivó a los mayores que creía sanos a otras dos residencias de Valdemoro y Ciempozuelos donde han dado positivo. 7 en Valdemoro y 5 en Ciempozuelos.

El resto de Comunidades Autónomas presenta datos más bajos. En Castilla la Mancha hay 20 contagios, 29 en Euskadi y 12 en Cantabria. Baleares suma siete contagiados, Galicia cinco y Extremadura dos. Andalucía, Canarias, La Rioja, Navarra, Murcia y Asturias reportan cero contagios a fecha de hoy en residencias de la tercera edad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?