Sociedad
DGT

Por qué la DGT te puede multar aunque pises el freno en el radar

Los radares de tramos son aquellos que calculan la velocidad media del vehículo en un tramo en concreto

Señal de un radar en una carretera / EFE

En España existen a actualmente 2.059 radares. A estos hay que sumarles los que utilizan tanto en País Vasco como en Cataluña (con competencias propias en la materia) y en recorridos urbanos (responsabilidad de los ayuntamientos)

Y los hay de diferente tipo. Están los radares fijos -que son los que están ubicados de forma permanente en cabinas al margen de las carreteras-, los móviles - que van cambiando en función de las necesidades de la carretera- y los de tramos.

Cómo funcionan los radares de tramo

Los radares de tramos son aquellos que calculan la velocidad media del vehículo en un tramo en concreto.

Así funcionan los radares de tramo / DGT

Hay que saber que están indicados al inicio del tramo con la misma señalización de los radares fijares y que se trata de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas que están situadas en ambos extremos de un tramo de carretera.

El primer equipo, el que está instalado al inicio, cuenta con una cámara por cada carril que graba la matrícula y la hora exacta a la que pasan todos los vehículos. 

Más información

La cámara, con iluminación por láser-leds, que no son visibles para el ojo humano, toma imágenes continuas y los relojes de los equipos se sincronizan cada segundo mediante satélites GPS.

Y en el final del tramo un sistema gemelo al que hay al inicio vuelve a reconocer las matrículas que pasaron por el primer punto.

El sistema calcula el tiempo en el que el automóvil ha recorrido el tramo y averigua la velocidad media. Y si se ha rebasado el límite de velocidad, se envían los datos al centro de tramitación de denuncias y emiten la multas.

Con este tipo de radares, la Dirección General de Tráfico pretende acabar con la costumbre de llegar a un radar, frenar y volver a acelerar una vez lo hayamos pasado.

Dónde están instalados los radares de tramo

Actualmente hay 80 de estos radares operativos en las carreteras, según la última lista publicada el 10 de agosto por la DGT en su página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00