Internacional
Israel

Israel paraliza la anexión de zonas de Cisjordania en un acuerdo de paz con Emiratos

Trump y Netanyahu califican de "histórico" el pacto para normalizar relaciones

Trump anuncia el pacto que se ha llegado sobre Israel y Cisjordania. / Doug Mills / POOL EFE

Madrid

El Gobierno de Israel ha accedido a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos y que ha contado con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que ha calificado de "histórico" el pacto.

El presidente norteamericano, Donald Trump, que ha difundido el comunicado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el acuerdo es un "enorme avance". "¡Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos!", ha dicho Trump en uno de sus mensajes en dicha red social.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha celebrado el paso como "histórico", sin entrar en el detalle del contenido. El acuerdo ha sido posible tras unos últimos contactos entre Trump, Netanyahu y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, según recoge el texto.

Como resultado de la normalización de relaciones, y "a petición del presidente Trump", las autoridades de Israel han accedido a suspender "la declaración de la soberanía" en los territorios incluidos dentro del plan de paz de la Administración norteamericana, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.

Emiratos, que en los últimos años había ejercido de mediador de Israel con otros países de la región, figuraba entre los que había criticado la posible anexión. Israel aspira ahora a "estrechar lazos" con otros países del mundo árabe y musulmán, reza el acuerdo.

“No hace ningún favor a los palestinos”

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprocha a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel y considera que “no hace ningún favor” a los palestinos.

EAU ha sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. No nos hagan un favor, no somos la hoja de parra de nadie”, publicó Ashrawi en su cuenta de Twitter en referencia a la condición del acuerdo por el que Israel suspende la anexión de territorio palestino ocupado.

El movimiento islamista palestino, Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechazó también el acuerdo y aseguró que "no sirve en absoluto a la causa palestina".

"Esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros", dijo desde el enclave costero el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

Por su parte, el titular de Defensa y socio del gobierno israelí, Benny Gantz, llamó a otras naciones árabes a "promover las relaciones diplomáticas en acuerdos de paz adicionales".

"Aplaudo este importante y significativo acuerdo, primero y sobre todo, al presidente (estadounidense) Donald Trump -un verdadero amigo de Israel-, al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu y (al príncipe heredero del emirato de Abu Dabi) Mohammed Bin Zayed", declaró Gantz en un comunicado.

Gantz considera que el acuerdo contribuirá a "la estabilidad y prosperidad regional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00