Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

PP y Cs se alían en el Congreso para acelerar la comparecencia de Iglesias por la investigación a Podemos

Ambos partidos solicitan que el vicepresidente segundo acuda a la comisión de Calidad Democrática

El PP pedirá además que Iglesias dé explicaciones en un pleno extraordinario del Congreso

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. / Europa Press News (Getty Images)

A pesar de mostrarse en un momento reticente, el PP finalmente sí se ha sumado a la petición inicial de Ciudadanos para solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso y que, a su vez, ésta fije la comparecencia de Pablo Iglesias tras conocerse que un juez está investigando a su partido, Podemos, y a varios altos cargos del mismo por un supuesto caso de financiación irregular.

El objetivo es, según Ciudadanos, acelerar los plazos para que incluso y "dada la gravedad de los hechos" esa comparecencia se pueda celebrar este mismo mes de agosto. Fuentes del PP explican a la SER que la petición conjunta será para que Iglesias comparezca ante la comisión de Calidad Democrática.

Pero la ofensiva parlamentaria para que el vicepresidente segundo acuda al Congreso no se cierra ahí. Porque el PP también ha registrado otra iniciativa, esta vez en solitario, para que la comparecencia no sea en comisión sino en un pleno extraordinario que pueda convocar la Diputación Permanente.

En concreto, el PP quiere que Iglesias explique "cómo afecta al desempeño de su cargo como vicepresidente Segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, la formación política de la que es Secretario General, y que ha sido imputada como persona jurídica".

De momento no hay ninguna fecha marcada sobre el calendario aunque fuentes parlamentarias dudan que esa comparecencia pueda ser en agosto ya que la Diputación Permanente se suele convocar la última semana de este mes y luego habría que ordenar en resto de fechas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?