Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El protocolo del Gobierno para el inicio del curso: todas las medidas que se debaten con las autonomías

La Cadena SER accede al borrador del acuerdo que Sanidad y Educación presentan a los consejeros

El protocolo de actuación para la vuelta al colegio recomienda la vacunación masiva contra la gripe

Sólo se podrán suspender las clases presenciales de modo general ante "situaciones excepcionales"

El Gobierno y las comunidades aúnan criterios para la vuelta al cole.

El Gobierno y las comunidades aúnan criterios para la vuelta al cole. / GVA - Archivo (Europa Press)

El borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los ministerios de Sanidad y Educación está presentando a los consejeros de las comunidades autónomas señala que "en la actualidad aún se desconoce de manera precisa el impacto positivo que el cierre de las escuelas tiene en los niveles de transmisión comunitaria del COVID-19: no obstante, la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar transmisión.

Este documento al que ha tenido acceso la SER indica que "se ha observado que cuando se aplican medidas adecuadas de prevención e higiene, las escuelas no son espacios donde se produzca mayor propagación que otros entornos de la comunidad, como el laboral o el de ocio".

"Colegio presencial para todos los niveles y etapas"

  • Sanidad y Educación acuerdan que, con carácter general, "el colegio será presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta cuarto de la ESO".
  • Solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante "situaciones excepcionales", previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación epidemiológica lo permita.
  • El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo. Se promueve, por tanto, la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que lo permitan.
  • Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que será la persona que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios
  • De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

Medidas de prevención personal e higiene del centro

  • Se realizará una higiene de manos de forma frecuente al menos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. En todo caso un mínimo de cinco veces al día.
  • El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.
  • Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible
  • En los comedores escolares o espacios alternativos habilitados para las comidas, tendrá que mantenerse la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en los grupos de convivencia estable y Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado
  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años, y recomendable para los de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.

Ante la aparición de casos en el centro educativo

  • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.
  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.
  • Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros
  • No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la infección, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, y tampoco, lógicamente, aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

Recomendaciones referidas a centros educativos

  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.
  • Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados
  • Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

Vacunación de la gripe

El borrador que se presenta a las CCAA pide a las comunidades que hagan un esfuerzo para para alcanzar los objetivos fijados para esta campaña de vacunación, es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre.

A parte de los grupos de riesgo se incluye este año la recomendación de que se vacunen aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario. Y se incluye también a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Se comenzará por la vacunación de las personas mayores institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario, seguidamente se vacunará al resto de grupos recomendados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?