Fútbol
Premier League

Mikel Arteta, la tecla que cambió las decepciones por títulos en el Arsenal

El español, fichaje de urgencia tras un decepcionante inicio de curso, ha debutado como primer entrenador con dos trofeos bajo el brazo

Mikel Arteta posa con el título de la Community Shield / Getty Images

El día a día en la familia 'gunner' ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Con la llegada de Mikel Arteta al banquillo, el Arsenal ha experimentado un lavado de cara a contrarreloj que ha hecho olvidar los fiascos encadenados en una primera mitad de curso que, desde luego, no quedará para el recuerdo. En su primera aventura como primer técnico, el español ha encabezado el cambio de chip que este sábado ha dado sus frutos con su segundo título en 28 partidos oficiales.

Más información

Se incorporó como una solución de urgencias después del decepcionante 2019 a las órdenes de Unai Emery que precipitó su cese en el mes de noviembre. Un curso en blanco, sin clasificación para Champions League, y una reanudación de la competición en la que llegaron a acumularse hasta siete citas sin vencer precipitaron la pérdida de confianza en el míster. Una leyenda del equipo como Freddie Ljunberg tomó entonces las riendas a mitad de temporada, aunque su paso al frente resultó efímero.

Un debut arriesgado

Sin haber encontrado la reacción deseada, la directiva del norte de Londres optó por concluir el mando del entrenador interino con una apuesta sumamente arriesgada. Mikel Arteta, exfutbolista del Arsenal, ídolo de la afición y por entonces segundo técnico del Manchester City de Guardiola, fue el curioso regalo de Navidades en busca de encaminar una temporada en decadencia.

Aparte del simbolismo, resultaba difícil entender este movimiento por los números previos de Arteta al frente de un vestuario. En concreto, no existía ningún dato. El experimento, sin embargo, ha dado unos resultados impensables en el día de la firma del contrato.

El 'efecto Arteta' va a más

La asignación, en fechas atípicas, llegó a tiempo para preparar en las mejores condiciones la FA Cup que arrancó a comienzos del 2020. Ocho meses después, y con una pandemia de por medio, el Arsenal puede presumir de haberla conquistado después de firmar un torneo mirando de tú a tú a los grandes favoritos. Manchester City en semifinales y Chelsea en la final fueron sus últimas víctimas para obtener su particular triplete: título, clasificación europea y billete extra para la Community Shield, la 'Supercopa inglesa'.

El Arsenal celebra la FA Cup / Getty Images

El mes de agosto se ha dado redondo de principio a fin en la entidad y la copa en la vitrina tendrá un nuevo acompañante con escasos días de diferencia. La guinda al renovado proyecto 'gunner' ha contado con su particular guinda este sábado, gracias a este pase a la Community Shield. Los campeones coperos dieron el definitivo golpe sobre la mesa contra el Liverpool campeón de la Premier League que tanto había maravillado a Europa al son de Jürgen Klopp. La tanda de penaltis terminó de dar la épica necesaria al momento.

El 'efecto Arteta' no solo no se apaga, sino que va a más. En el Emirates Stadium prometen diversión de cara al curso 2020/2021 con el de San Sebastián al timón. Gracias a estos últimos éxitos, el equipo tendrá además una nueva oportunidad de resarcirse en Europa League del único lunar considerable en esta etapa. Solo el Olympiacos griego en los pasados dieciseisavos de final frustraron un periplo que contempla una media de un título cada 14 partidos.

Más información

Descubre las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Descárgate nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00