Dinosaurios

Descubre dónde estaba situada tu ciudad durante el periodo jurásico y los dinosaurios que la habitaban

El mapa te permite viajar hasta el periodo criogénico, que tuvo lugar hace 750 millones de años

Así ha cambiado la tierra con el paso del tiempo. / Ancient Earth Globe

¿Alguna vez te has preguntado dónde estuvo la ciudad en la que vives hace 750 millones de años? A día de hoy, el planeta Tierra está compuesto de hasta siete continentes. Desde Europa, África y Asia hasta América del Sur, América del Norte, la Antártida y Oceanía. Sin embargo, no siempre fue así. Hace millones de años, nuestro planeta estaba formado por un único supercontinente, que fue nombrado Pangea por el científico alemán Alfred Wegener.

Un supercontinente, surgido hace unos 300 millones de años, que unía la mayor parte de tierras emergidas del planeta sobre una misma superficie gracias al movimiento de las placas tectónicas. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho como consecuencia de los distintos movimientos de nuestro planeta. Debido a ello, Pangea comenzaba a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual, en un proceso que todavía continúa y que seguirá haciéndolo hasta el final de la misma.

Consulta dónde estaba tu pueblo hace millones de años

¿Te gustaría saber dónde estaba tu pueblo durante el periodo criogénico? Ahora podrás hacerlo, tal y como cuenta la CNN. Todo ello gracias al mapa interactivo desarrollado por el paleontólogo estadounidense Ian Webster, en el que puedes consultar dónde estaba situada tu ciudad en distintas épocas. Desde el periodo criogénico, en el que aparecieron por primera vez diferentes tipos de organismos unicelulares como las algas verdes, hasta el periodo neoceno, cuando los primeros homínidos comenzaron a emerger en África.

Pero no solo eso. Dado que en este mapa interactivo podrás viajar por distintas épocas, también podrás visitar el periodo jurásico. Para ello tendremos que volver atrás en el tiempo unos 175 millones de años, tiempo más que suficiente para descubrir una época en la que los dinosaurios comenzaban a evolucionar a los primeros mamíferos y aves. Por aquel entonces, la vida oceánica se diversificó y la Tierra era muy cálida.

Consulta los dinosaurios que habitaron tu región

En este mapa, en el que también ha colaborado el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese, también puedes consultar el tipo de dinosaurios que habitaban en tu región. Si viajas hasta Madrid, por ejemplo, el mapa te explicará que hace millones de años podías encontrar algunos dinosaurios como el Losillasaurus, el Draconyx y el Arcovenator. Tras pulsar sobre cada uno de estos dinosaurios, el mapa te reenviará a una página web en la que podrás conocer más sobre estas especies.

En Bilbao también podríamos ver ejemplares de Arcovenator, pero no solo eso. Según ha dado a conocer el investigador californiano, cerca de esta ciudad también se podían ver otros ejemplares como el Rhabdodon o el Euronychodon. En definitiva, este mapa te permite consultar cómo era la Tierra hace millones de años y, al mismo tiempo, conocer a los distintos dinosaurios que habitaban en ella.