Tribunales
Franquismo

Cuatro expresidentes del Gobierno defienden a Martín Villa ante la jueza argentina

Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González defienden al exministro

Martín Villa está llamado a declarar ante la jueza de Buenos Aires que investiga los crímenes franquistas

Felipe González, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar en imágenes de archivo / EFE / ACN / EuropaPress

Madrid

Cuatro expresidentes del Gobierno de España se han dirigido por carta a la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo para defender la figura de Rodolfo Martín Villa, ministro durante los últimos años de la dictadura franquista y alto cargo del Gobierno también en democracia. Tanto Mariano Rajoy como José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González muestran su "asombro" a la jueza Servini ante su imputación y defienden su papel durante la Transición. 

Más información

Una de las misivas, adelantadas por eldiario.es, es firmada por Felipe González. "He conocido con asombro e incredulidad" este proceso, dice el expresidente socialista, en términos similares a los usados por Aznar. "Si Adolfo Suárez viviese tendría que encontrarse también acusado de genocidio. Produce estupor imaginar que llegase a suceder eso", dice el expresidente 'popular' destacando que bajo su mandato fueron excluidos de la Ley de Amnistía de 1977 los asesinos de los abogados laboralistas de Atocha.

Para Zapatero, dice su carta, esta norma "fue un elemento central del Pacto de la Transición" y que Martín Villa fue uno de los "jóvenes dirigentes" que habían ocupado puestos de responsabilidad en la dictadura y "cuyas acciones consistieron precisamente en contribuir de forma decisiva a esa ansiada llegada de la democracia a su país". Rajoy manifiesta también su "rechazo frontal" a la imputación de Martín Villa, invitando a la magistrada de Buenos Aires a "proceder contra quienes de forma torticera han vertido acusaciones infundadas" contra él.

La magistrada María Servini de Cubría reclama desde hace seis años la declaración como imputado de Rodolfo Martín Villa en el proceso conocido como 'querella argentina', tras la denuncia de varias víctimas de la dictadura contra dirigentes del régimen franquista. En el caso de Martín Villa se le acusa de ser responsable de la conocida como 'Matanza de Vitoria': el asesinato de cinco personas durante el desalojo de una iglesia en una protesta el 3 de marzo de 1976.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00