Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Coches

Si vas a desplazarte en coche, ten cuidado: estos son los fármacos que afectan a la conducción

Si tienes que medicarte antes de salir de viaje, lee bien el prospecto para conocer los efectos de la medicina

Si vas a coger el coche, lee primero el prospecto.

Si vas a coger el coche, lee primero el prospecto. / Getty Images

Tan solo quedan un par de semanas para que el verano llegue a su fin. Por esa misma razón, y para aprovechar las altas temperaturas y los últimos rayos del sol, muchas serán las familias que cogerán el coche este viernes para pasar el fin de semana en el monte o la playa. ¿Sabías que hay ciertos medicamentos que pueden disminuir la capacidad de conducción? Si estás pensando en hacer un viaje próximamente, y te estás medicando, es recomendable que leas el prospecto para salir de dudas. 

Y es que, dependiendo de cuál tomemos, podremos tener unos síntomas determinados u otros. Desde somnolencia o visión borrosa hasta falta de coordinación y mareos. Los medicamentos se pueden dividir en cuatro categorías en función de cuánto pueden afectar a nuestra capacidad para conducir. Desde la Categoría 0, que hace referencia a los medicamentos que raramente afectan a la capacidad para conducir  hasta la Categoría 3, que afectan tanto a la capacidad para conducir que se recomienda no coger el coche si la hemos tomado. 

Los tipos de fármaco que afectan a nuestra conducción

Entre ellas podemos encontrar los medicamentos de Categoría 1, que afectan de manera leve a la capacidad de conducir y los de Categoría 2, que afectan de manera moderada. Por lo tanto, y antes de coger el coche si estás bajo los efectos de una medicina determinada, comprueba si cuenta con un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior. En caso de que veas este pictograma, lee el prospecto y, en caso de tener dudas, consulta con tu médico para saber si puedes realizar viajes largos o no. A continuación te mostramos los fármacos que afectan a la conducción.

Según un documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a día de hoy hay 13 tipos de fármacos que pueden afectar a la conducción. Fármacos que se utilizan para tratar trastornos de sueño, la epilepsia o las migrañas, entre otras cosas. A continuación te mostramos la lista de fármacos que afectan a tu conducción y para qué tipo de dolencias se utilizan.

  • Fármacos contra los trastornos del sueño (Hipnóticos)
  • Fármacos contra la ansiedad (Ansiolíticos)
  • Fármacos contra la psicosis (Antipsicóticos)
  • Fármacos contra la depresión (Antidepresivos)
  • Fármacos contra la epilepsia (Antiepilépticos)
  • Fármacos contra el párkinson (Antiparkinsonianos)
  • Fármacos contra el dolor (Analgésicos)
  • Fármacos contra las migrañas (antimigrañosos)
  • Fármacos para anestesiar (Anestésicos)
  • Fármacos contra la demencia
  • Fármacos contra las alergias (Antialérgicos)
  • Fármacos contra la gripe y catarro (Antigripales y Anticatarrales)
  • Afecciones oculares

En el documento facilitado por la Aemps, la mayoría de estos medicamentos suelen provocar somnolencia y disminución de la atención o de la capacidad de reacción. Por lo tanto, y antes de coger el coche, se recomienda leer el prospecto para evitar cualquier problema en carretera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?