Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Un retraso en el sistema inmune podría provocar la mayor mortalidad por COVID en hombres y personas mayores

Esta es la conclusión preliminar de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington y en la que han participado 500 personas. Por primera vez, un estudio explica por qué mueren más hombres y mayores por SARS COV-2

Una persona se asoma por la ventana de una residencia de mayores / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Es uno de los grandes misterios de la COVID-19: por qué las infecciones tienden a ser más graves entre las personas mayores y en los hombres. Pues bien, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington con 500 pacientes ha encontrado, por primera vez, una explicación: este aumento de la mortalidad entre hombres y adultos de más de 60 se produce porque su sistema inmune tarda más tiempo en atacar al coronavirus. Y, por lo tanto, su respuesta inmune es más débil.

En concreto, según el estudio que publica la revista científica PLOS Biology, las diferentes respuestas inmunes al SARS-CoV-2 dependen de "la edad y el sexo, a pesar de la limitada diversidad genética del virus".

Causa de mayor mortalidad

Para poder averiguar la causa de esta mayor mortalidad en los hombres y personas mayores, este grupo de investigadores de la Universidad de Washington extrajo y secuenció el ARN viral de 430 personas que dieron "positivo" en una prueba de detección del SARS COV-2 y otras 54 que dieron "negativos".

Después, en una segunda fase del estudio, estos científicos analizaron las respuestas inmunes y antivirales de los diferentes pacientes según el estado de la infección, la carga viral, la edad y el sexo.

Tres días después

Entonces, los investigadores descubrieron que las respuestas de las células inmunitarias no se activaban hasta "tres días después del inicio de la infección".

Y lo más importante de todo: la composición y función de las células inmunitarias fluctuaban con las cargas virales, de una manera que sugería "una respuesta antiviral disfuncional en hombres y ancianos".

Estudios adicionales

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el desarrollo de tratamientos capaces de neutralizar el SARS-CoV-2, pero desde la Universidad de Washington se insiste en que se necesitan aún "estudios adicionales" para poder descubrir al 100% este mecanismo biológico.

Sinn embargo, una "respuesta inmunitaria más débil" puede explicar que tanto las personas de edad avanzada como los hombres estén sufriendo tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia.

Y los autores concluyen, "en conjunto, nuestros datos demuestran que las respuestas del huésped al SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y el tiempo de infección, con diferencias observadas debido a la edad y el sexo que pueden contribuir a la gravedad de la enfermedad".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00