Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La SGAE recurrirá la decisión del de Cultura de autorizar la licencia de gestión a SEDA

Imagen de archivo de la sede de la SGAE en Madrid

Imagen de archivo de la sede de la SGAE en Madrid / EFE

El Consejo de Dirección de la SGAE ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución del pasado 31 de agosto del Ministerio de Cultura, en la que se autorizaba a SEDA, una nueva Sociedad de Derechos de Autor, a operar en nuestro país.

"Lamentamos tener que haber tomado esta medida después de haber recuperado el diálogo y las buenas relaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte, pero nos vemos obligados a tomar esta decisión en defensa de nuestros socios, de la propiedad intelectual en el sector de la música y del conjunto de la Cultura de este país", dice la SGAE en un comunicado.

"Queremos mostrar nuestra preocupación por las graves consecuencias que puede tener para el patrimonio cultural español y para el mercado europeo de las entidades de gestión y creemos que lejos de favorecer los intereses generales de la propiedad intelectual en la música, supondría un elevado riesgo para los titulares de derechos de autor y una gran inseguridad jurídica para los usuarios", añade la SGAE, que sigue a la espera de decisión judicial.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes autorizó a SEDA el pasado 31 de agosto, a pesar de que el día tres de ese mismo mes, el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio, Carlos Guervós, había rechazo conceder la licencia a través de un informe, al que ha tenido acceso la SER. "No entendemos cómo es posible que el ministerio haya podido conceder esta licencia de entidad de gestión en el ámbito musical cuando un informe técnico objetivo y fundamentado, elaborado por la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, máximo órgano competente, rechazaba precisamente esta posibilidad", explican en la SGAE.

En ese informe del ministerio se señalaban algunos fallos en el plan económico de la nueva entidad. Dice textualmente el informe que se basan "en un mero ejercicio de voluntarismo”. Lo que genera “dudas reales sobre su capacidad de llevar a cabo una gestión viable”. En las conclusiones, el informe pedía no conceder la autorización a SEDA porque "no dispone de los medios materiales idóneos para el cumplimiento de sus fines” y “no favorecería los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?