Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Un fallo en el sistema de pago de ayudas por COVID en EEUU hace que cobren el subsidio en Austria

La mayoría han sido cobrados por los beneficiarios, entre incrédulos y agradecidos

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. / JONATHAN ERNST (REUTERS)

El Gobierno de EEUU ha emitido cheques por 1.200 dólares (unos 1.000 euros) a millones de estadounidenses, destinados a ayudar a combatir las consecuencias económicas del coronavirus. Pero debido a un error administrativo, más de un centenar de esos cheques, suscritos por el propio presidente Donald Trump, han terminado en los buzones de ciudadanos austriacos. Según ha revelado la televisión austriaca ORF, la mayoría han sido cobrados por los beneficiarios, entre incrédulos y agradecidos.

Uno de los receptores fue un pensionista de Linz, de 73 años que, durante apenas dos años, trabajó en Estados Unidos. Pero también recibió un talón su esposa, pese a que nunca había estado allí.

"Pensé que era una estafa"

"Al principio pensé que se trataba de una estafa, pero tuve curiosidad y llevé el cheque al banco. Tras hacer algunas investigaciones, en el banco me confirmaron que era auténtico y que todo estaba correcto", ha explicado a la televisión austriaca. Tres días después, el dinero fue transferido a su cuenta. El porqué recibió un pago especial de la Administración Trump es un misterio para él. Sospecha que sus datos todavía figuran allí, pues en la década de los 60 vivió en Estados Unidos y trabajó como camarero durante dos años.

Esta pareja de Liz no es un caso aislado: en la caja de ahorros de Alta Austria, se han cobrado 45 de estos cheques, en el banco regional Raiffeisen ya son 63.

No es el primer error

Tampoco es el primer error de este tipo que comete la administración estadounidense. Hace unos meses se dio a conocer que había hecho pagos erróneos a más de un millón de fallecidos. Al parecer, el Ministerio de Hacienda no había cotejado sus datos con los informes de personas muertas de la Seguridad Social antes de enviar los cheques de ayuda.

Desde los bancos regionales austriacos consideran que teóricamente es posible que el Gobierno de Estados Unidos reclame el dinero, aunque consideran que el esfuerzo sería tan grande que no merecería la pena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?