Internacional
Campos refugiados

Varios incendios destruyen el principal campamento de refugiados de Grecia

La UE y la ONU ofrecen ayuda para solventar la situación de los 12.000 migrantes que había en Moria (Lesbos)

Atenas

El campo de refugiados de Moria, situado en la isla griega de Lesbos y considerado el mayor del país, ha quedado destruido como consecuencia de varios incendios que han dejado sin refugio a las más de 12.000 personas que viven en este enclave -entre ellos unos 4.000 menores-, lo que ya ha llevado a la UE y a la ONU a ofrecer ayuda.

Las causas del fuego no están claras. Según informa la agencia de noticias alemana DPA, algunos residentes del campo han indicado que los habitantes de la isla griega han provocado los incendios, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados han provocado el fuego y, posteriormente, obstaculizado el trabajo de los Bomberos.

Vista aérea del campo de refugiados destruido. / ALKIS KONSTANTINIDIS

Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA ha señalado que el motivo del incendio ha sido el anuncio de que 35 personas residentes en Moria han dado positivo por COVID-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del campo.

Según el citado medio, algunos de ellos se han negado a la perspectiva del aislamiento, mientras que otros han intentado abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos.

Un niño junto a los restos tras el incendio. / ALKIS KONSTANTINIDIS

El campo de refugiados de Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las ONG de forma reiterada. Las autoridades griegas confirmaron el primer caso de contagio por COVID-19 en el campo hace una semana.

"Una bomba de relojería"

Así ha quedado el campo de refugiados. / ALKIS KONSTANTINIDIS

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado en un comunicado los hechos y ha confirmado el envío de un equipo para examinar las necesidades más acuciantes. Las autoridades no tienen constancia de ningún daño personal por los incendios.

La agencia de Naciones Unidas también ha apelado a la "contención" en la zona, después de que se hayan detectado "tensiones" entre los migrantes y los vecinos de una localidad cercana. Asimismo, ha instado a quienes ya han dado positivo por COVID-19 a "restringir los movimientos" mientras se busca una solución para su aislamiento.

Humo en el campo de refugiados de Moria. / ALKIS KONSTANTINIDIS

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha insistido este miércoles en Twitter en que el campo era "una bomba de relojería". Uno de los responsables de la ONG en Lesbos, Marco Sandrone, ha afirmado que por la noche "todo estaba envuelto en llamas y "un éxodo de personas iba sin dirección en medio de un infierno". "Niños asustados y padres en shock. Estamos trabajando ahora para abordar sus necesidades", ha afirmado.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha convocado a los ministros a una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido. El ministro de Migración, Manos Loghothethis, ya ha declarado a la agencia de noticias pública que "probablemente" el campamento ha quedado "completamente destruido" por las llamas.

Una niña frente al destrozo causado por las llamas en el mayor campo de refugiados de Grecia. / GETTY IMAGES

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su "plena solidaridad" y ha reafirmado la disposición de la UE para "movilizar apoyo. La jefa de la Comisión, Ursula Von der Leyen, también ha manifestado su pesar por lo ocurrido y ha anunciado que el vicepresidente responsable de Migración, Margaritis Schinas, viajará "cuanto antes" a Grecia.

Schinas ya ha confirmado que ha hablado por teléfono con Mitsotakis, ante quien ha garantizado que el Ejecutivo comunitario "estará listo para ayudar a Grecia a todos los niveles durante estos momentos difíciles".

Llamas en el campo de refugiados de Moria. / Reuters

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, también está en contacto con las autoridades griegas para concretar esta ayuda, que en un primer momento consistirá en que Bruselas asuma los gastos de trasladar a la parte continental a 400 menores no acompañados de forma inmediata, así como a brindarles un alojamiento.

La oficina europea de asilo (EASO) ha confirmado que varias de sus instalaciones en Moria han quedado destruidas, por lo que ha suspendido sus actividades "hasta nuevo aviso" y seguirá prestando asistencia de forma "parcial" en la cercana localidad de Pagani.

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha confirmado que "se ha activado el proceso" para trasladar al país nórdico a 50 de los migrantes que vivían en Moria, priorizando por el momento a las familias con niños. Solberg ha calificado de "horribles" las imágenes del incendio, según la agencia DPA.

Piden una investigación

Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados han pedido una investigación sobre el papel de la UE en la protección de las personas refugiadas. El responsable del Consejo, Spyros-Vlad Oikonomou, espera que "esta tragedia totalmente evitable" al menos desencadene un "cambio radical" en la respuesta de la UE y de Grecia en materia migratoria.

La coordinadora de la campaña de migración en Europa de Oxfam, Evelien van Roemburg, ha lamentado por su parte que "la tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la UE y sus estados miembros a la llegada de personas que huyen del conflicto y la persecución".

"Sin ignorar la responsabilidad del Estado griego, el Parlamento Europeo debe iniciar una investigación sobre las políticas y prácticas de la UE y sus estados miembros que han llevado a la gestión completamente nefasta de los centros de acogida promovidos por la UE en las islas griegas", ha reclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00