Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Supremo inadmite los recursos de PP y Vox contra la presencia de Iglesias en la comisión de control del CNI

Entiende que ni el PP ni los diputados de Vox que recurrieron están legitimados para hacerlo

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia es la que controla el CNI

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos que tanto el Partido Popular como varios diputados de Vox interpusieron contra la inclusión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Comisión gubernamental que interacciona con el Centro Nacional de Inteligencia. Los jueces entienden que ninguno de los dos está legitimado para impugnar este acuerdo y explica que permitirlo sería tanto como dejarles ejercer una "acusación popular encubierta".

Los dos partidos llevaron ante la sala de lo contencioso el Real Decreto del pasado mes de febrero que establecía la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno y que en su artículo 4.2 incluía, entre otros, al vicepresidente segundo del ejecutivo como uno de los altos cargos que podría asistir a las reuniones.

El Partido Popular como formación y los 52 diputados de Vox encabezados por Santiago Abascal acudieron a la sala tercera del Supremo y ahora los magistrados inadmiten sus impugnaciones al entender que no están legitimados para recurrir.

Para los magistrados, permitir que lo hicieran "por la relación existente entre los fines que legítimamente persiguen los partidos políticos según su ideología o programa de actuación y el sector o ámbito político, social o económico sobre el que produce efectos aquella actuación" sería tanto como "reconocerles una suerte de acción popular encubierta, que no tienen atribuida por nuestro ordenamiento jurídico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?