Economia y negocios

El Gobierno centrará las ayudas de los ERTE en los sectores más afectados por la pandemia

La propuesta del Ejecutivo contempla que las medidas de apoyo se centren en las actividades más golpeadas y sus proveedores, además de cubrir a todas las empresas afectadas por los rebrotes

Oficina del INAEM. / GOBIERNO DE ARAGÓN EUROPA PRESS

Madrid

La negociación de los ERTE sale de su segunda reunión técnica con una propuesta del Gobierno sobre la mesa que cambia la filosofía imperante hasta ahora: en vez de dar una cobertura generalizada a todas las empresas, las ayudas se centrarán en las empresas y sectores más afectadas por la pandemia: las más golpeadas económicamente, y las que sufran algún tipo de rebrote. Éstas serán las que puedan beneficiarse de los ERTE más potente, los de fuerza mayor; el resto, tendrán que recurrir a los ERTE ordinarios, según fuentes de la negociación.

Para materializar esta filosofía, el Gobierno definirá una serie de actividades como "especialmente afectadas por la pandemia"; todavía no lo ha hecho, según estas fuentes, pero se da por supuesto que se incluirán por ejemplo todas las del sector turístico.

Las ayudas por los ERTE se concentrarán tanto en esas actividades como en todos los sectores que estén en su cadena de valor (por ejemplo, los proveedores de las empresas turísticas) y todas las empresas indirectamente afectadas, aquellas cuya facturación dependa en buena medida de las antes mencionadas (por ejemplo, un quiosco o un supermercado en una zona turística). Además, todas las empresas (sin importar el sector) afectadas por un rebrote o las medidas dictadas para contenerlo también estarán incluidas.

Lo que queda por hacer, según fuentes de la negociación, es poner números y nombres: hasta dónde alcanza ese perímetro, que sectores abarca y qué ayudas (que exenciones a las cotizaciones a la Seguridad Social) se van a fijar. Las negociaciones por tanto no se han completado, van a seguir la semana que viene, con la idea (dicen las partes) de pactar pronto para que las nuevas condiciones se apliquen al menos hasta el 31 de diciembre.

Además, queda pendiente de aclararse qué pasa con las medidas de protección a los trabajadores: los negociadores indican que el Gobierno quiere evitar la caída en la cuantía de las prestaciones de los trabajadores en ERTE, que al pasar el sexto mes de cobro pasa (según la ley de 2012) del 70% de la base reguladora al 50%, pero Trabajo todavía no ha aclarado cómo piensa hacerlo, explican.

Además, está sobre la mesa la posibilidad de que vuelva a "correr el contador" para algunos de los trabajadores incursos en ERTE: es decir, que el tiempo de consumo de la prestación por desempleo, que hasta ahora no se contabilizaba para los incursos en una regulación temporal de empleo, empiece a contarse (y, por tanto, a consumirse el derecho a contar con prestación). Lo que sí ha quedado claro es que las fórmulas de protección para los trabajadores fijos discontínuos se mantendrán al menos hasta el 31 de diciembre. La negociación continuará el lunes de la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00