Economia y negocios
WhatsApp

El Gobierno quiere obligar a WhatsApp y Telegram a pagar la tasa de telecomunicaciones

La nueva ley de telecomunicaciones considerará operadores a las empresas de mensajería instantánea por lo que, las más grandes, tendrán que pagar la tasa

Logo de WhatsApp en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

El Gobierno quiere equilibrar el terreno de juego entre los operadores tradicionales de telecomunicaciones y las nuevas compañías que ofrecen servicios de mensajería. Para ello, la nueva ley de telecomunicaciones que sale este viernes a información pública, pasará a considerar operadores a todas las compañías que ofrecen servicios de mensajería o videoconferencias como WhatsApp o Telegram. Esto implica que tendrán que cumplir las mismas condiciones que las empresas tradicionales de telecomunicaciones. Y también tendrán que pagar las tasas correspondientes.

Cuando entre en vigor la nueva ley, si no hay cambios durante su tramitación, los nuevos jugadores del sector que ingresen más de 1.000 millones de euros en España pagarán una tasa del 0,1% de esos ingresos. Exactamente lo que pagan las empresas tradicionales. Además, pasarán a estar registradas en la Comisión Nacional deMercados y Competencia y estarán obligadas a presentar un informe anual sobre sus cuentas para determinar si tienen que pagar o no esa tasa.

Este cambio es la principal novedad del anteproyecto de ley de telecomunicaciones que transpone varias directivas comunitarias y que también excluye las cabinas telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones.

El texto de la ley sale hoy a información pública y el Gobierno confía en empezar su tramitación parlamentaria a principios del año que viene para que entre en vigor a lo largo de 2021.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00