Tribunales
Operación Kitchen

El exnúmero dos de Interior culpa a Fernández Díaz del espionaje a Bárcenas y dice que contará "todo" al juez

Francisco Martínez, imputado en el llamado 'caso Kitchen', y exnúmero dos del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido una entrevista al diario 'El País' y le ha señalado como principal artífice del espionaje a Bárcenas y avisa: se lo contará todo al juez

Foto de archivo de Fernández Díaz, Soraya Saenz de Santamaría, Mariano Rajoy, entre otros. / Getty Images

Madrid

Francisco Martínez, el que fuera número dos y jefe de gabinete del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señala directamente a este último como principal artífice de la operación de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y conocida como 'operación Kitchen'. Además asegura en 'El País' que va a contar "todo al juez".

Martínez está imputado por participar en esta operación cuyo principal objetivo era espiar a Bárcenas y robarle documentos que pudieran inculpar a Mariano Rajoy y la cúpula del partido. Ahora el exnúmero dos se suma a la lista de personas que forman parte de uno de los mayores escándalos a los que se enfrenta el principal partido de la oposición. 

El exjefe de gabinete de Díaz asegura que se quedó "atónito" cuando supo de la operación a través del ministro. Después, Martínez habló con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, que le confirmó que había varios policías con el confidente, que era el chófer de Bárcenas y que participaba, entre otros, el excomisario Villarejo. Por supuesto nada podía quedar por escrito. Uno de los primeros encargos del exministro a Martínez fue reunirse con Villarejo en secreto para tratar un asunto que tenía que ver con el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y su ático en Estepona. 

Villarejo y Cospedal planearon que Costa debía "comerse" la Gürtel en Valencia

Más información

Hace dos días, la Cadena SER accedió a uno de los extractos de las grabaciones de Villarejo en donde se revela el papel de Cospedal para boicotear el caso Gürtel. Las grabaciones de Villarejo ratifican la tesis de Anticorrupción en la operación Kitchen: el excomisario revelaba a la antigua secretaria general del PP el contenido de investigaciones secretas y estudiaban fórmulas para obstaculizarlas.

Lo dice el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Kitchen que investiga el uso de hasta 71 agentes de policía y el pago con fondos reservados para poner en marcha un dispositivo para localizar y robar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, los documentos que pudieran incriminar al PP por su presunta financiación ilegal. La antigua secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, ofrecieron a Villarejo en el verano de 2009 "encargos puntuales" para que les ayudara en su vía crucis judicial.

Y las grabaciones del excomisario refuerzan esta afirmación porque Villarejo trasladó información policial y judicial de causas que habían sido declaradas secretas a la cúpula del PP y trazaron la estrategia a seguir para minimizar daños. Por ejemplo, en la que afectaba a la financiación irregular del partido en Valencia en la etapa de Francisco Camps. En la famosa reunión entre el expolicía y el matrimonio en la que Villarejo les explica que en el pendrive hay mucha información comprometedora, buscan fórmulas para obstaculizar las pesquisas.

En uno de esos extractos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, Cospedal, su marido Ignacio López del Hierro y José Villarejo ponen el foco en cómo neutralizar a Bárcenas o la financiación irregular del PP de Valencia y planean varias vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00