Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Venus

Descubiertos los primeros indicios de vida en Venus

Un equipo internacional de astrónomos que trabajan en cuatro grandes centros de investigación (entre ellos la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha detectado cantidades importantes de "fosfina", un gas que puede indicar la presencia de microbios que son capaces de vivir sin oxígeno

Imagen de archivo de Venus

Imagen de archivo de Venus / Getty Images

Un equipo internacional de astrónomos que trabajan en cuatro grandes centros de investigación (entre ellos la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha detectado en Venus cantidades importantes de 'fosfina', un gas que puede indicar la presencia de microbios que son capaces de vivir sin oxígeno.

A unos 50 kilómetros de altura en la atmósfera de Venus, este equipo de astrónomos de Europa y Estados Unidos ha detectado cantidades significativas de 'fosfina', un gas que se considera un marcador biológico, porque lo pueden generan de manera natural ciertos tipos de microbios que viven en ambientes libres de oxígeno.

Además, la existencia de este gas en Venus ha sido detectado desde dos telescopios diferentes y por dos equipos de investigadores, que no tenían inicialmente ninguna conexión entre ellos. En concreto, se trata del telescopio James Clerk Maxwell, situado en Hawaii, y el complejo de radiotelescopios ALMA de Chile.

"Este fue un experimento hecho por pura curiosidad y, cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!" ha explicado Jane Greaves , una de las responsables de esta investigación que se publica en la revista Nature.

Otro origen

Pero hay otra posible explicación a la existencia de este gas en la atmósfera de Venus. Tras meses de investigación, este equipo de astrónomos cree que se trata de vida o de algún tipo de proceso físico o químico que no se espera que ocurra en planetas rocosos, como Venus.

En cambio, sí se ha descartado que esté generado por minerales lanzados hacia arriba desde la superficie por algún volcán o por relámpagos, porque la cantidad de fosfina que llegaría a generar sería muy pequeña a la detectada: una diezmilésima parte.

De hecho, para poder comprobar si efectivamente hay vida en Venus, este equipo de astrónomos va a seguir analizando la atmósfera de este planeta. Su objetivo: observar si se producen cambios en la cantidad de fosfina acumulada y, al mismo tiempo, tratar de descubrir si hay presencia de otros gases compatibles con la vida.

Un infierno

Llama la atención que sea en Venus, porque la superficie de este planeta es todo un "infierno", con temperaturas en su superficie capaces de derretir el plomo, una presión atmosférica 90 veces superior a la de nuestro planeta y nubes de ácido sulfúrico.

Sin embargo, su atmósfera es un lugar mucho más acogedor, y algunos científicos han defendido durante las últimas décadas la posibilidad de que en esa zona, en una zona situad entre 48 y 60 kilómetros de la superficie de Venus, pudiera existir algún tipo de vida, porque allí la temperatura sería de unos 30 grados centígrados.