Internacional
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido

En 1992 el presidente Bush se presentaba a la reelección con dos grandes logros internacionales bajo el brazo: la caída del muro de Berlín y la victoria en la guerra del Golfo. Pero el asunto que iba a dominar aquella campaña iba a ser otro. Un asesor del candidato demócrata, un casi desconocido gobernador de Arkansas, colocó bien visible en su oficina un cartel con este mensaje: "Es la economía, estúpido". Bill Clinton tomó buena nota.

Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido

Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600033185361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para el joven y poco conocido gobernador del Estado sureño de Arkansas, disputar el puesto de Comandante en Jefe a alguien que venía de ganar una guerra en Irak parecía un reto casi imposible. Sin embargo, Bill Clinton y su equipo de asesores supieron detectar cuál podía ser el punto débil de George H. W. Bush: la economía.

Más información

Junto a su candidato a vicepresidente, Al Gore, diseñaron una estrategia dirigida a mostrarles como demócratas moderados, cercanos incluso a posturas tradicionales de los republicanos, en asuntos como la seguridad, la política fiscal o las ayudas sociales. Ese enfoque fue fundamental para recuperar el voto de los conocidos como "Demócratas de Reagan", seguidores del partido que en los años 80 habían dado su voto al candidato republicano más popular de la Historia.

Además, Clinton iba a tener en esta campaña un aliado inesperado; Ross Perot, magnate de los negocios, se presentó como independiente, y se llevó algunos votos que en circunstancias normales, probablemente hubieran ido a parar a Bush. Finalmente, el republicano fue incapaz de llegar a un segundo mandato.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00