Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ni siquiera el coronavirus puede con la mejor fabada del mundo

El restaurante asturiano El Cruce se ha proclamado campeón del concurso en 2020

El restaurante El Cruce, de Soto del Barco (Asturias), se ha proclamado ganador del concurso 'La mejor fabada del mundo 2020'.

El restaurante El Cruce, de Soto del Barco (Asturias), se ha proclamado ganador del concurso 'La mejor fabada del mundo 2020'. / GUSTATIO

"¡Buah! Estoy que ni me lo creo". Ana Azpiazu (Grado, Asturias, 1962) lleva toda su vida cocinando y varios años deseando ganar el concurso La Mejor Fabada Del Mundo. Pues bien, la acaba de conseguir gracias a una receta "muy tradicional" inspirada en la de su madre y también en la de su suegra. "La preparo con mucho cariño, esmero, dedicación y tiempo, como me enseñaron ellas", explica.

La cocinera del restaurante El Cruce, ubicado en el concejo asturiano de Soto del Barco, muy cerca del aeropuerto, se ha alzado este martes con el galardón al imponerse en la final a los otros 24 candidatos. La mejor fabada del mundo, por lo tanto, puede degustarse en su restaurante por solo 16 euros. "¡Es una locura! ¡Me está llamando todo el mundo!", explica emocionada.

El segundo y tercer premio de este concurso —organizado desde 2011 por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio— ha recaído, respectivamente, en los restaurantes Michem (Villabona) y Casa Pedro (Parres), por lo que, pese a que cinco establecimientos del resto de España habían llegado a la final, el podio de esta edición ha sido 100% asturiano.

"El concurso, este año, ha tenido dificultades", explica David Fernández-Prada, director de Gustatio y organizador del certamen. "Hemos tenido que implementar una serie de sistemas y lo hemos celebrado al aire libre, algo que en Asturias no es sencillo porque siempre puede aparecer la lluvia. La gente estaba sentada, muy separada y, por supuesto, todo el mundo con mascarilla. Pero lo más difícil quizá haya sido que no podían cocinar más de cuatro concursantes a la vez".

El momento de la victoria. / GUSTATIO

La campeona reconoce que cocinar con mascarilla agobia "porque pasas calor", pero asegura que la calidad de las fabadas no se ha resentido. De hecho, según cuenta, la temporada de verano ha sido la mejor que han tenido nunca.

"Han venido muchos más clientes de los que esperábamos", explica. "Junio fue tranquilo, pero lo de julio, agosto y septiembre está siendo desbordante. Tenemos una terraza muy grande y viene gente incluso por las noches. Ahora mismo estamos a 24 grados y, como apenas hay casos de COVID"...

Fernández-Prada asegura que el secreto de la fabada ganadora ha sido el equilibrio —"lo importante es que la faba sea muy mantecosa, que el caldo sea sabroso y que todo en armonía sepa bien"— y que el nivel del concurso sigue subiendo año tras año, por lo que parece que aún no han tocado techo.

El jurado del concurso ha estado compuesto por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Gregorio García (Oleum), y los expertos gastronómicos José Ribagorda, Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?