Tribunales
Ministerio del Interior

Interior publicará una instrucción para unificar la actuación de los agentes contra las ocupaciones

Ante la alarma social señalada por el Ministerio Público, Interior se une a la Fiscalía para agilizar los desalojos

Marlaska acusa al PP del incremento, de 3.849 ocupaciones en 2011 a 12.214 en 2018. En 2020 ascienden a 8.987

La instrucción se dicta para coordinar la actuación de los agentes con el Poder Judicial

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso / J.J. Guillén EFE

El Ministerio del Interior quiere unificar los criterios de actuación de los agentes de Policía y Guardia Civil en los casos de ocupaciones vinculadas al allanamiento con violencia y usurpación. Para ello, prepara una instrucción que se hará pública esta semana con el fin de mejorar la "eficacia" en las medidas de alzamiento, la lucha contra delitos conexos y promover la coordinación de los agentes con el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, que acaba de publicar las directrices a seguir por parte de los fiscales en estos casos.

Así lo ha anunciado el ministro Fernando Grande-Marlaska durante el pleno en el Congreso en respuesta a una interpelación de VOX. En cuanto las cifras, se ha pasado "de 3.849 hechos relacionados con la ocupación en 2011 a 12.214 en 2018. Durante los Gobiernos del PP este tipo de conductas se multiplicaron por tres".

Durante este año, "han tenido lugar algo más de 8.000 hechos. Un fenómeno muy desigual en todo el territorio, donde Andalucía, Cataluña y Madrid son las más afectadas" ha precisado.

Marlaska ha defendido la necesidad de ampliar las plantillas de agentes. "Mientras la ocupación ilegal se multiplicaba por tres, los gobiernos del PP tenían otras preocupaciones en Interior -en referencia a la 'Operación Kitchen- y recortaban 12.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y que Interior pretende ahora recuperar.

"Agilizar" el desalojo

Marlaska ha anunciado que "en coordinación con la Fiscalía General aprobará su propia instrucción como complemento" de la del ministerio público. Los fines pasan por "establecer directrices para que todos los atestados recojan los elementos que conforman los tipos penales de la opcupación ilegal para acelerar su tramitación judicial". Pero también "mejorar la respuesta policial a través de los programas formativos, el asesoramiento a víctimas de estas conductas, reforzar acciones que prevengan la actividad de grupos organizados dedicados a la usurpación de inmuebles".

Además, los agentes deberán potenciar la colaboración con instituciones locales que ayuden a afrontar la problemática, así como mejorar las capacidades de obtención de información con los colectivos sociales afectados y entidades asociativas; y desarrollar mecanismos para facilitar el seguimiento y resolución de los casos" ha enumerado el titular de Interior.

Los agentes podrán además solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial vía el ministerio fiscal. Y se agilizarán las actuaciones "cuando se produzcan ocupaciones ocasiones de inmuebles considerados como infracción administrativa", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00