Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Es demasiado tarde, vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero"

El doctor César Carballo, médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid y gran conocedor de la situación de los hospitales ha hecho esta devastadora predicción teniendo en cuenta los datos de contagios y fallecimientos de la Comunidad de Madrid

César Carballo es médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal.

César Carballo es médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal. / Telemadrid

Un médico del hospital Ramón y Cajal, encargado de las urgencias, ha hecho una devastadora predicción acerca de la evolución de la pandemia en Madrid. César Carballo ha estado en la televisión pública madrileña, Telemadrid, y, entre otras cosas, ha asegurado que han hecho “poco atractivas las urgencias y la Primaria”, de ahí que ahora haya signos de desborde en más de un hospital.

"La primera ola fue tremenda y ha dejado un poso de agotamiento. Es una evidencia que hay que invertir porque la base del sistema está desprotegida. No hemos hecho atractivas las urgencias ni la Primaria. Si la base del sistema falla, todo el sistema se viene abajo", ha asegurado en la entrevista.

Madrid se ha convertido en las últimas semanas en el foco más preocupante de COVID-19 de España, pero también de Europa, con incidencias que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en algunos de sus barrios y con la sombra de un confinamiento selectivo que no llega. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid anunciará a partir de este viernes cuáles son esas nuevas restricciones que, en teoría, servirán para contener la segunda ola.

Sin embargo, son muchos los ejemplos de que algo no se está haciendo bien. Desde hace tiempo, la Atención Primaria, que debía ser clave para la gestión de los casos producidos por rebrotes, está absolutamente colapsada. A esto se suma la vuelta al cole y la gestión que tiene que hacer Salud Pública de Madrid de los casos que surgen en los centros, además de los que se notifican con normalidad.

“Las UCI se van llenando, nosotros ya hemos pasado un 25% de hospitalizados por COVID-19”, asegura el médico de urgencias. Por otra parte, recuerda a la ciudadanía que muchas de las operaciones y citas que se tenían previstas pueden retrasarse ya que “la situación de ahora no es igual que la de hace un año”. Además, explica que desde mediados de agosto los expertos venían advirtiendo que “había que confinar Madrid”. “La incidencia acumulada de Madrid es muy alta, ahora no va a ser suficiente con confinar barrios, es demasiado tarde y vamos a tener que hacer confinamientos cortos”, sentencia César Carballo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?