Tribunales
Operación Kitchen

El juez imputa al exministro Fernández Díaz por espiar a Bárcenas con fondos reservados para salvar al PP

El juez Manuel García Castellón cita al exministro el próximo 30 de octubre y un día antes al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El juez decidirá sobre la imputación de Cospedal cuando concluyan estas diligencias

El exministro de Interior y miembro del PP, Jorge Fernández Díaz / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como imputado por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos, al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para el próximo 30 de octubre, como supuesto máximo responsable de la operación de espionaje a Bárcenas con fondos reservados, para destruir pruebas que perjudicasen al PP en el caso de su caja b.

Más información

Un día antes declarará quien fuera su número 2, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado también que compareciesen como imputados la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. En su auto, el juez no accede de momento a esta petición. Dice que esperará a que concluyan las citaciones de la cúpula de Interior, para proceder a continuación.

"En el centro nuclear de la operación Kitchen"

Jorge Fernández Díaz es citado como imputado porque, según dice el juez en su auto, indiciariamente, la investigación permite situar al Ministerio del Interior "en el centro nuclear" de la operación kitchen. Desde allí "se dirigió y coordinó” la operativa, recalca el magistrado, con la supuesta "participación directa" del ministro, y actuando por delegación el secretario de Estado, Francisco Martínez. El juez califica este operativo como unos “hechos graves” presuntamente cometidos por “servidores del Estado" Para el juez, de la partición del Ministerio del Interior, resultan “reveladores" los pagos mensuales con fondos reservados al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, o que obtuviera plaza en la policía nacional a cambio de sus servicios. Para la obtención de ese empleo, “necesariamente”, tuvo que producirse “la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente" en Ministerio del Interior.

Además de los imputados, el juez cita como testigos a quien fuera jefe de gabinete de Fernández Díaz, Juan José Esteban, al sacerdote y confesor del exministro, Silverio Nieto, al jefe de gabinete del secretario de Estado, Jorge Sanchis, e Iciar Castro, persona muy cercana a Martínez cuando ostentó el cargo. Estas citaciones, argumenta el juez, servirán para profundizar tanto en el papel de Martínez como de Jorge Fernández en la operación Kitchen

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, aseguró el pasado martes que la “suspensión de militancia”, en caso de que quedase acreditada la implicación de Cospedal o Fernández Díaz, “se tiene que acordar en el momento en el que se produzca la imputación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00