Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Teletrabajo

España, a la cola del teletrabajo en Europa: son profesionales mayores, autónomos y con hijos

¿Cómo es el perfil de las personas que teletrabajan en España? ¿En qué comunidades autónomas hay más y menos teletrabajadores?

Imagen de archivo

Imagen de archivo / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

España es uno de los países en los que menos se teletrabaja, incluso después del confinamiento y la pandemia. A día de hoy, apenas uno de cada tres trabajadores en España lo hace a distancia. 

España era el noveno país por la cola en teletrabajo, según los datos del INE, que medían el teletrabajo antes de la pandemia. Aunque la tendencia había crecido poco a poco, los que decían teletrabajar más de la mitad de sus jornadas apenas suponían un 4,8%, apenas 5 de cada 100 trabajadores.

Pero después del confinamiento, el trabajo a distancia en España tampoco ha brillado como apuesta destacada. España presenta a día de hoy una tasa de tele-trabajo del 30,2%, según los datos del Banco de España. Es, efectivamente, algo menos de uno de cada 3, un dato que deja a España todavía muy por detrás de Irlanda, donde el 43,4% de la población, casi la mitad, lo hace desde sus domicilios; o Italia, donde el teletrabajo es del 40,8%.

Aunque a menos distancia, también Francia y Alemania tienen a más ciudadanos teletrabajando, entre 7 y 8 puntos más que en nuestro país.

¿Quién teletrabaja en España? 

Hay sorpresas frente a lo que uno pensaría. La gente que teletrabaja en España es gente mayor, no jóvenes informáticos en sus habitaciones. En España el teletrabajo es cosa de mayores de 55 años. Por edades, hasta los 24 años, apenas un 1,8% de la población teletrabaja; de 25 a 54 años el porcentaje sube tímidamente al 7,7%, mientras que a partir de 55 años, son el 8,4% los que trabajan a distancia. 

En segundo lugar, hay mucho autónomo. Un 15% de quienes teletrabajan lo hacen por cuenta propia, pero nuestros autónomos todavía están muy lejos del 46% de los finlandeses que teletrabajan o del 44% de holandeses y austriacos. 

Es decir, en España los que teletrabajan son mayores, trabajan por cuenta propia y son más mujeres que hombres. Sin embargo, donde no hay sorpresa es que en su mayoría son adultos viviendo en parejas o solos, pero con hijos. Casi dos de cada diez teletrabajadores trabajan desde casa con hijos a su cargo. 

¿Dónde se teletrabaja más en España y dónde menos?

La capital del teletrabajo en España son las Islas Baleares y Asturias, las dos únicas comunidades autónomas en las que el porcentaje de personas que trabajan en remoto está entre el 5,6 y el 6,6% del total. Son las dos comunidades con más empleados desde casa.

En el lado opuesto, Murcia y Canarias son las dos comunidades que menos aplican el teletrabajo entre los profesionales de su región. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?