Política

Sánchez escenifica la colaboración con Madrid ante los reproches de Ayuso

Sánchez: "Estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica"

Ayuso dice que "Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos"

Montaje Sánchez-Ayuso

Sánchez escenifica la colaboración con Madrid ante los reproches de Ayuso. / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han comparecido este lunes en una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los acuerdos a los que han llegado para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la región. Pero aunque aparentemente ambos han escenificado el clima de colaboración y Sánchez ha insistido en su disposición para vencer al virus, la presidente madrileña ha aprovechado la comparecencia para reivindicar su gestión y enumerar un sinfín de reproches al Ejecutivo.

Más información

Sánchez ha asegurado que "la presencia del Gobierno de España en la Real Casa de Correos obedece a la voluntad de "ayudar, colaborar y apoyar", trasladando a los madrileños el apoyo y el respaldo del conjunto de la ciudadanía española. "Estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica", ha añadido.

Sánchez ha invocado el Plan de Respuesta Temprana como hilo conductor de la estrategia de ambas administraciones contra el COVID, manteniendo reuniones semanales. "Estamos aquí para ayudar, no para tutelar", ha insistido Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que hoy se ha dado "un paso muy importante" junto a la Comunidad de Madrid y ha explicado también que se va a contar con un portavoz del grupo bilateral que colaborará con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, y que informará puntualmente a los medios de comunicación.

Sánchez ha detallado que la grave situación de la Comunidad de Madrid, en cuanto a contagios e ingresos, requiere un plan especial, y que el Estado está en disposición de brindar medios logísticos, medios sanitarios, medios jurídicos y asesoramiento por parte de las grandes instituciones nacionales.

"Estamos en una segunda ola que es menos letal, menos veloz, pero sigue siendo muy peligrosa. Quienes se siente seguros pueden convertirse en un vector de propagación que afecte a personas más vulnerables", ha dicho Sánchez. "Pero seguro que unidos, como estamos la presidenta de la Comunidad de Madrid y yo, lo vamos a lograr antes que después".

"En España faltan médicos y enfermeros"

Por su parte, Díaz Ayuso ha destacado que nueve de las 10 regiones con más contagios son españolas, eso sí, con Madrid a la cabeza. La presidenta madrileña ha asegurado que Madrid es un "distrito federal" que funciona como "una España dentro de España" y que, aunque ya tenía un plan, carecía de algunas competencias necesarias para hacer frente. Ayuso ha aprovechado su intervención para presumir de todas las acciones realizadas hasta el momento.

En una larga intervención plagada de reproches al Gobierno —en un tono casi de mitin político, con varias alusiones al poder económico y a las libertades que defiende— y en la que ha sacado pecho por sus decisiones, Díaz Ayuso ha insistido en que "en España faltan médicos y enfermeros", proponiendo incentivos a corto plazo y un plan educativo a 6 años, y también ha asegurado que "la movilidad es el gran problema de este virus".

Díaz Ayuso ha asegurado que el principal error cometido durante la gestión de la pandemia ha sido el exceso de confianza, pero ha reivindicado que, por cuestiones de densidad y movilidad, "no se pueden comparar las cifras de Madrid con las de cualquier otra comunidad autónoma". En opinión de la presidenta, "esta comunidad no puede ser tratada como las demás", por lo que ha pedido más recursos.

"¿Pedir el estado de alarma? Yo no tengo ningún ego. Haría cualquier cosa por que esto acabara. Pero el estado de alarma y el confinamiento son la muerta económica", ha asegurado. "Esta colaboración extraordinaria va a tener efectos en poco tiempo".

"Madrid sabe lo que tiene que hacer"

Preguntada por si considera un fracaso de su Gobierno que a día de hoy haya sanitarios que opten por abandonar sus puestos de trabajo a causa de las condiciones, Ayuso ha lamentado que desde el principio de la pandemia se le atacase con "dardos", que además se han repetido como un mantra.

La presidenta madrileña también le ha pedido al Gobierno que legisle de forma clara, que las normas se cumplan y que se controle con test rápidos a los viajeros que llegan a España a través del aeropuerto de Barajas. Díaz Ayuso también ha agradecido la ayuda del Gobierno para reforzar las fuerzas de seguridad del Estado, recordando que en la Comunidad hay un déficit de 2.500 policías y guardias civiles. "Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00