Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Teletrabajo

El Gobierno aprueba el decreto del teletrabajo, primer paso para cambiar el modelo productivo

Los agentes sociales han dado el visto bueno al texto

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos. Según ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la norma está a "la vanguardia" de reglamentos sobre este tema y es un ejemplo más de la importancia del diálogo social.

La norma establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.

En cuanto a los plazos, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año desde su publicación en el BOE o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.

Yolanda Díaz: "Se podrá teletrabajar desde un lugar distinto al habitual"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que todos los gastos que desempeñe la prestación del trabajo a distancia en el lugar que se elija, "que no tiene que ser el domicilio familiar, son irrogados por los empresarios".

Ha recordado que prima el carácter voluntario de la norma. "Ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa imponerlo. También goza de carácter reversible voluntario. No puede existir una causa de despido objetivo por falta de adopción a las nuevas realidades", ha dicho.

"Es una norma que va a regular el derecho a la desconexión. Se pautará el tiempo en el que hemos de estar disponibles y el resto va a ser tiempo flexible para el trabajador o trabajadora", ha explicado la ministra. 

Yolanda Díaz ha dicho que esta ley también va de la mano de la "economía circular y por supuesto de la economía verde y supondrá un cambio en nuestro derecho a la movilidad y el fomento de la economía local".

Respaldo de los agentes sociales

Los agentes sociales han respaldado el decreto del teletrabajo Han dado el sí CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El texto exceptúa de la nueva normativa a las empresas que han puesto en marcha el teletrabajo a causa de la pandemia. La ley del teletrabajo va en un decreto ley que incluye medidas para facilitar solicitar el ingreso mínimo vital y la renovación hasta el 31 de enero el plan 'Me cuida' que permite a los trabajadores reducir su jornada y, de forma proporcional, su salario.

El comité ejecutivo de la CEOE, reunido con carácter extraordinario, ha respaldado este martes por unanimidad el texto del principio de acuerdo. En un comunicado, las patronales CEOE y Cepyme añaden que el teletrabajo es una forma de organización cada vez más utilizada y confían en que la norma "permitirá avanzar de forma ordenada en esta modalidad, especialmente una vez se supere la excepcional coyuntura en la que nos encontramos con motivo del COVID-19".

Las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO han ratificado el preacuerdo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el acuerdo sobre el teletrabajo es un acuerdo "importante" porque regula una realidad que se ha impulsado muchísimo durante la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?