Tribunales
Unidas Podemos

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas remite al juzgado el expediente de Podemos con Neurona

El Ministerio Público remite la documentación al juzgado de Plaza de Castilla que ya investigaba a la formación morada por estos hechos al considerar, tal y como les adelantó la SER, que hay indicios de los delitos electoral y de falsedad documental

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene ante el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este sábado en Madrid. / Dani Gago EFE

Madrid

El juzgado de Madrid que investiga al partido de Pablo Iglesias por la presunta financiación irregular en la campaña para las elecciones del 19A ya tiene en su poder el expediente de contratación de la formación morada con la consultora Neurona, tras haber sido remitido por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid. Tal y como les avanzó la SER, la fiscalía del Tribunal de Cuentas ve indicios de un delito electoral y otro de falsedad documental después de analizar la documentación de Unidas Podemos para justificar los gastos del partido en aquella campaña.

El fiscal del organismo fiscalizador, Miguel Ángel Torres Morato, apunta a una posible simulación de contrato con la consultora Neurona por un importe de 363.000 euros porque la factura se emitió para su cobro un mes antes de suscribir el contrato. Además, según el fiscal, es una firma creada ad hoc días antes del arranque de la campaña y no figura en su objeto social el tipo de trabajos que realizó para Unidas Podemos.

Juzgado de Madrid

El juez de instrucción, Juan José Escalonilla, imputó a la formación política y a varios de sus dirigentes a raíz de la amplia denuncia interpuesta por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente. De todas las irregularidades denunciadas, la Fiscalía de Madrid solo aprecia delito en este contrato. Ahora, con la documentación del Tribunal de Cuentas, está previsto que el juez ordene diligencias adicionales, solicitadas por la acusación popular de VOX, para esclarecer la legalidad del contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00